Lifestyle

¿Por qué algunos niños le tienen miedo a los payasos?

Cuando era pequeña siempre soñaba con que mis padres contrataran un payaso para el festejo de alguno de mis cumpleaños, tal como veía que lo hacían en las películas. Sin embargo, nunca tuve suerte, porque mamá decía que "a algunos niños no les gustan los payasos". Y, ¿por qué sucede esto? ¿ Por qué algunos niños le tienen miedo a los payasos? Veamos...

PUBLICIDAD

Coulrofobia

Seguramente ya hayas oído hablar de que la fobia hacia los amigos de nariz colorada tiene nombre y se llama coulrofobia, ¿o no? Esta fobia puede ser entre leve y severa, y no solo le sucede a los niños, sino que también a muchos adultos. Pero, ¿qué es lo que hace que las personas sufran de esta fobia?

Imagen Thinkstock

¿Qué causa la coulrofobia?

Me propuse saber cuáles son las causas de que los niños le teman a los payasos, pero aún nadie sabe exactamente cuáles son. Algunos argumentan que se debe a que los payasos se pintan de forma exagerada y acentúan sus rasgos de una forma tan excesiva que asusta. Otros, en cambio, dicen que los niños les temen, sobre todo los más pequeños, porque los payasos tienen cuerpos exagerados que no son familiares a los que ellos ven, al igual que sus rostros. ¿Te imaginas un niño pequeño que ve una cabeza más grande de lo normal, con una nariz extraña y unos pies gigantes? Sí que asusta. 

Además, otra de las cosas que podrían asustar a las personas es que los payasos se mueven, gesticulan y actúan de una forma mímica y exagerada, lo que puede hacer sentir incómodos tanto a niños, como a adultos. Y, por último, cabe recordar que cuando los niños se enfrentan a un payaso, generalmente están en un lugar lleno de gente y ruidos, lo que también puede cambiar la experiencia de alegre y divertida, a terrorífica. 

Imagen Thinkstock

Los niños odian a los payasos

Otra de las cosas con las que me crucé tratando de averiguar el motivo por el que los niños le temen a los payasos me resultó muy curiosa y te la quiero contar. Un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, asegura que los niños odian a los payasos. ¿Qué me dices?

PUBLICIDAD

El estudio se realizó con más de 250 niños, de entre 4 y 16 años de edad, y 4 payasos que, por lo visto, no le gustaron a nadie. Entre las conclusiones que sacaron estos investigadores, podemos decir que a muchos niños les perturba no saber quiénes están detrás de esos trajes y tanto maquillaje, algo que los niños temen más que nada en el mundo, lo desconocido.

Imagen Thinkstock

Me gustó esto, porque pude ver que el miedo a los payasos no solo tiene que ver con el maquillaje o las morisquetas, sino también con el hecho de que tanto niños, como adultos, le tememos a lo desconocido. ¡Y vaya si es verdad! 

Y ahora que ya sabes por qué algunos niños le temen a los payasos, seguro querrás saber por qué  no recordamos nada de cuando fuimos bebés. ¡Sabía que querrías saberlo!