Ser mamás no es un trabajo sencillo, desde el momento en que nace nuestro bebé comenzamos a hacernos muchas preguntas sobré nuestro hijo, entre ellas cómo alimentarlo. ¿Debo amamantarlo o darle leche de fórmula?, ¿cuándo podré darle alimentos sólidos?, ¿necesita tomar agua? Veamos juntas las respuestas a estas preguntas.
¿Por qué a los bebés se los debe alimentar solo con leche durante los primeros meses de vida?


Un desarrollo que continúa fuera del vientre
Desde el día que nuestro bebé nace su sistema digestivo comienza a funcionar, pero eso no significa que el proceso ha terminado; al contrario, su estómago sigue en desarrollo durante los próximos 6 meses. Por este motivo es que debes alimentar a tu hijo únicamente con leche materna o de fórmula durante los primeros 3 meses.
Entre los 4 y 6 meses puede incorporar algunos alimentos sólidos en forma de papillas o puré. Pero hasta entonces tu hijo estará bien alimentado con leche materna. Si por una decisión personal o por una razón médica no puedes amamantar a tu hijo, puedes alimentarlo con leche de fórmula, de preferencia deslactosada o con fibra.
Algunos médicos consideran que al ser alimentado con leche materna, los bebés no necesitan tomar agua. Otros sostienen que es saludable proporcionarle un poquito de agua al bebé si lo notas sediento. Consulta con el neonatólogo y pediatra de tu confianza si tienes dudas sobre qué hacer.

Pañales, pañales y más pañales
Otra parte importante del desarrollo del sistema digestivo del bebé, es la cantidad de alimento que necesita. Si eres una mamá primeriza como yo, quizá te asuste el ver la cantidad de tomas de leche y pañales que utiliza en un día tu pequeño. ¡No te alarmes! El tamaño del estómago del bebé es como el de una pelota de ping pong, por lo que se llena y vacía con gran facilidad, por eso necesita varias tomas de leche en un día y tantos cambios de pañales.
Es normal que los bebés de hasta dos meses se estriñan o tengan episodios de diarrea con gran facilidad, esto se debe a que su estómago está madurando y comenzando a asimilar la leche materna, así que no te preocupes.
Si amamantas a tu bebé, lo mejor que puedes hacer es alimentarte de manera saludable. Recuerda que los nutrientes de lo que tú comes llegan también al bebé a través de la leche.








