Tu retoño ha nacido con dos farolitos azules. Sin embargo, con el correr de los meses ese color inicial se ha ido oscureciendo. Pues, no te alarmes; esta transformación cromática no tiene nada de anormal. Para tu tranquilidad, hoy te explicaremos por qué a los bebés les cambia el color de ojos.
¿Por qué a los bebés les cambia el color de ojos?

Ojos de cielo

La mayoría de los bebés nacen con los ojos azules. Ahora bien, este rasgo suele mutar en el primer año de vida y, en la mayoría de los casos, determina el oscurecimiento del iris. Este cambio se le atribuye, sobre todo, a la producción de melanina. Así, este pigmento no está presente en el nacimiento, pero con el correr de los meses comienza a manifestarse. Sin embargo, no todos los ojos claros están destinados a oscurecerse; esto dependerá de los genes que se activen (los dominantes) y de los que no (los recesivos).
La rueda de la fortuna

Ni siquiera los innegables avances de la ciencia han permitido confeccionar una fórmula mágica para predecir el color de ojos de un bebé -al menos, hasta el momento-. No obstante ello, si nos respaldamos en el asombroso método de la probabilidad, es posible obtener algunas pistas. En este sentido:
- Si los dos padres tienen ojos marrones, hay un 75% de probabilidad de que el recién nacido también los tenga.
- Si ambos papás tienen ojos claros, hay un 100% de probabilidad de que el bebé también pueda lucirlos.
Sin embargo, y como sugerimos antes, estos datos constituyen tan solo una guía; así, una vez que la rueda de la fortuna está en marcha, siempre pueden producirse sorpresas. Esto significa, por ejemplo, que cuatro ojos azules pueden dar a luz dos ojos marrones. Asimismo, de ojos marrones también pueden nacer ojos azules.
Otros cambios cromáticos

Pero, cuando de cambios cromáticos oculares se trata, estos no solo se restringen a los primeros años de vida. Lo cierto es que ocurren, en mayor o menor medida, a lo largo de toda la vida. Esto se debe a la contracción y dilatación de la pupila que comprime o "esparce" los pigmentos del iris y altera levemente la tonalidad de los ojos. Esta es la explicación por la que a algunas personas les cambia el color de ojos, cuando lloran o se sienten alegres. Por otra parte, los cambios cromáticos en los ojos también pueden producirse con la edad. Así, esto le ocurre al 10% o 15% de la población caucásica.
He aquí la razón por la que a los bebés -y a los adultos- les cambia el color de ojos. Ahora no solo conoces a tu niño un poco más, sino que también sabes más sobre ti misma. ¿Acaso no es genial?









