No es cierto que las embarazadas pueden comer el doble: subir de peso de forma indiscriminada está muy mal en un embarazo. Nuestro peso ideal en el embarazo no tiene relación con el peso que tendrá el bebé, es la calidad de los alimentos que consumimos la que verdaderamente importa.
Peso ideal en el embarazo

Tener un bajo peso durante el embarazo aumenta sustancialmente los riesgos de que nuestro bebé nazca prematuramente o bebés que pueden presentar una disminución en el crecimiento intrauterino. Al mismo tiempo, tener sobrepeso en el embarazo hace que sea difícil medir el feto en el útero, la carga del mismo sobre peso más el bebé genera dolores musculares, aumenta las várices y la fatiga de la embarazada quién incrementa la retención de líquidos, estando también más propensa a tener diabetes gestacional.
Se considera que el aumento del peso ideal en el embarazo tiene que ser de entre 11 a 16 kilogramos. Las mujeres que son de complexión pequeña con huesos delgados deben aumentar 11 kilogramos, y hasta 16 kilogramos tienen para aumentar las mujeres que son altas y de huesos grandes. En el caso de embarazos gemelares, el aumento ideal que pueden presentar es de 16 a 18 kilogramos.
Si el comenzar el embarazo la mujer presenta bajo peso, debe nivelarlo en el primer trimestre y alcanzar el peso ideal en el segundo trimestre de embarazo. En cambio, si al comenzar el embarazo la mujer presentara sobrepeso tiene que cuidarse mucho en las comidas, consumiendo alimentos nutritivos y que no engorden.
Lo ideal es mantener una dieta balanceada, que brinde los nutrientes necesarios tanto para la madre como para el hijo y deberá complementar con ácido fólico, hierro y vitaminas.









