Lifestyle

Pesadillas: porque suceden y qué hacer cuando aparecen (I)

Cuando los niños son pequeños y se despiertan asustados en medio de la noche es difícil entender que es lo que les sucede, más aún sin no hablan mucho.

PUBLICIDAD

Hay muchas razones por las cuales un niño puede despertarse en la noche; algunos niños se despiertan y no se pueden volver a dormir, a veces no pueden dormirse solos o no se sienten bien. Pero cuando se despiertan llorando la historia es diferente.

Cuando un niño se despierta llorando y asustado en medio de la noche es porque ha tenido una pesadilla. Usualmente las pesadillas están relacionadas con algo que sucedió durante el día, una historia o programa de TV que lo asustó.

Es estrés también está relacionado con las pesadillas. Ir a dormir puede ser una causa de estrés para los niños que recién están empezando a dormir solos. Estar enfermos o separados de un familiar o ser querido por un tiempo, puede ser otra razón por la cual un niño padezca estrés.

Por otro lado los terrores nocturnos que afectan a los niños entre los 4 y 12 años y se resuelven espontáneamente en adolescencia.

Los terrores nocturnos no son lo mismo que las pesadillas, los primeros suelen aparecer a primeras horas de la noche, mientras que las pesadillas aparecen en la segunda mitad de la noche, cuando el sueño es más profundo.

En ambos casos el niño despierta angustiado, agitado, llorando gritando y sudando, pero en los terrores nocturnos el niño no recuerda que es lo que lo hizo sentir así. Generalmente son producidos por fiebre, falta de sueño y medicamentos que actúen a nivel del sistema nervioso central.

Continuará...