Lifestyle

Perjuicios de la sobreprotección a los hijos

Es comprensible que como padres queramos proteger a nuestros hijos de todo lo que les pueda perjudicar. Pero, a pesar de que esta es una de las funciones de los padres, hay un punto que si excedemos nos podemos convertir en padres sobreprotectores con hijos que pueden llegar a tener problemas más adelante debido a esto.

PUBLICIDAD

La sobreprotección, más allá de lo que muchas madres puedan pensar, no es un beneficio que le damos a nuestros hijos. Podemos decir que en muchos casos es, incluso, un perjuicio para ellos. 

Nuestros hijos tienen que aprender por ellos mismos lo que es perjudicial y lo que no lo es, y aprender de sus propios errores. En caso contrario, cuando los niños son sobreprotegidos, nos encontraremos con personas que pueden llegar a sufrir mucho cuando no tengan la protección familiar. 

Como padres debemos ayudar a nuestros hijos a convertirse en personas responsables e independientes. 

Imagen Thinkstock

Niños sobreprotegidos

La sobreprotección de los padres a sus hijos les quita la posibilidad de poder aprender por ellos mismos lo que es dañino y lo que no lo es. Digamos que evitar la sobreprotección es una forma de ayudar a nuestro hijo a crear sus propias estrategias de protección ante los posibles perjuicios del mundo exterior.

Está bien que los padres enseñen cuáles son los puntos de riesgo a al hora de jugar o que intervengan en caso de riesgo peligroso. Pero hay casos en los que los niños necesitan aprender ciertas cosas mientras juegan y que les van a servir para protegerse en el futuro.

Nosotros sabemos que el fuego quema poniendo la mano o acercándola; si nunca lo hacemos no sabremos el verdadero peligro que se esconde detrás del fuego. Así sucede con muchas otras circunstancias de la vida que deben aprender nuestros hijos.

Imagen Thinkstock

Desarrollo de las capacidades en el niño

Ser padres sobreprotectores hace que el niño sea incapaz de generar sus propias capacidades de protección que son tan necesarias, sobre todo en el momento en el cual se tenga que enfrentar a situaciones fuera del entorno familiar.

PUBLICIDAD

Normalmente esta sobreprotección va acompañada, además, de una falta de disciplina, de tal forma que se crean niños muy irrespetuosos y que quieren conseguir todo lo que piden porque sus padres en esa sobreprotección extrema le dan todo lo que quieren para que no sufra ni lo mas mínimo.

Evidentemente, el sufrimiento innecesario es algo que los padres deben evitar para sus hijos. Sin embargo, hay momentos en los que el niño tiene que aprender por sí mismo, como ser independiente que es.