Lifestyle

Pasos para hacer un árbol genealógico con los niños

Muchas veces no nos detenemos a pensar en la importancia de que nuestros hijos conozcan sus raíces y quiénes fueron sus antepasados. En el mundo globalizado en el que vivimos, es momento de voltear hacia el pasado y de enseñarles a nuestros hijos lo importante que es conocer su legado familiar.

PUBLICIDAD

Un árbol genealógico es un escrito que recoge, a través de fotografías, cartas y todo tipo de documentación y recuerdos, la historia de la familia. En el proceso de conformar una estructura para saber quién es quién, se aprenden y descubren muchas cosas de la familia. Es una experiencia muy enriquecedora.

El armar un árbol genealógico puede ser para tus hijos (y para ti también) una experiencia que reafirme su identidad y una forma de comprender de dónde provienen ciertas costumbres familiares, e incluso entender la historia de la familia.

Recopilación de recuerdos

Para comenzar a armar un árbol genealógico, pueden visitar a los abuelos y comenzar la búsqueda de recuerdos. Lleven un cuaderno para apuntar cada detalle que les mencionen, por ejemplo, el nombre de los bisabuelos y tatarabuelos, fechas importantes, mudanzas dentro o fuere del país, entre otras cosas. 

Si los abuelos ya no viven, pueden hacer las averiguaciones con algún tío, amigo íntimo de la familia e incluso con algún vecino de confianza. A la gente de edad avanzada le encanta que los más jóvenes recurran a ellos para preguntarle vivencias y cualquier cosa, es una forma en la que ellos se sienten que todavía pueden ser útiles al ayudar a otros.

Conoce más detalles: Cómo hacer un árbol genealógico

Imagen Thinkstock

Cómo construir un árbol genealógico

Una vez que tienen recopilada suficiente información de la historia de la familia, pueden pasar al armado de la estructura del árbol propiamente dicha. Hay dos formas de hacerlo; la tradicional es con cartulina y plumones de colores. Dibujen el contorno de un árbol con sus ramas y en cada una de ellas escriban el nombre de sus antepasados y descendientes. También pueden agregar una fotografía de cada persona y su fecha de nacimiento y defunción si corresponde. Si quieren algo de mejor calidad para que no se estropee con el paso del tiempo, pueden mandar hacer un álbum fotográfico impreso.

PUBLICIDAD

La otra forma, bastante más moderna, es hacer el árbol genealógico en alguno de los tantos sitios web que ofrecen modelos gratuitos, como Genoom.com; este sitio permite compartir el árbol en modo on-line con todos las personas que ustedes elijan y en forma privada.

Lee también: Cómo decirle a un hijo que es adoptado

Aunque es una tarea que toma su tiempo hacer, un  árbol genealógico es una herramienta que le permite a toda la familia, principalmente a los niños y adolescentes, conocer sobre todo a aquellos seres queridos que ya no están pero que igualmente son mucho más que un nombre, son una historia real de las que todos forman parte.