Tengo cinco tías, una de ellas nunca se casó ni tuvo hijos. Ahora que se habla bastante de las tías profesionales sin hijos conocidas en inglés como PANK (Professional Aunt, No Kids), me doy cuenta de que crecí con una.
PANK: Una tía sin hijos pero con muchos sobrinos


Ella siempre ha sido y sigue siendo una tía que ha dado todo por sus sobrinos. Trabajó toda su vida como secretaria de una oficina gubernamental y recuerdo que su carrera siempre fue una gran prioridad en su vida.

Carrera y educación
La maternidad, en mi opinión, debe ser una elección y no necesariamente es para todas las mujeres.
Según un reporte presentado por el NY Times hace unos años, se estima que existen 23 millones de tías PANK lo que representa que 1 en cada 5 mujeres son tías profesionales sin hijos. Muchas mujeres deciden dedicarle todo su tiempo a la educación y su trabajo. Las tías profesionales tienen mayor poder adquisitivo pero opino que el valor de mi tía ha sido y sigue siendo su inmenso amor, sobre todo saber que puedo contar con ella.
No te pierdas: 8 razones por las que amamos a las tías.

Por elección
Ahora que mi tía se retiró, las atenciones se han duplicado tanto para nosotros como para los hijos de mis primos y a mi sobrino. Recuerdo alguna vez haberle dicho: “Yo quiero ser como tu, tampoco me voy a casar”, sentía que había un atractivo invaluable en esa libertad.
Al pasar los años, y luego de estar casada, lo confirmé. Ahora también soy una PANK y me encanta.
He decidido que no tendré hijos, pero sí adoro tener muchos sobrinos. Un gran número de famosas han decidido lo mismo; Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Oprah, Kate del Castillo y Chelsea Handler, por mencionar algunas.

La tía de todos
Tengo un sobrino biológico y muchísimos adoptados. Prefiero tenerlos de ratitos, cuidarlos, salir con ellos y al final del día regresar a mi casa a relajarme o simplemente salir a cenar con mis amigos. Esa es la libertad que quiero y no hay nada malo en eso.
Muchas veces por cuestiones culturales se intenta forzar roles que no necesariamente la mujer quiere tener. Esta bien no tener hijos, concentrarte en tu carrera y querer tener la libertad para hacer lo que quieras. Estoy segura que muchas madres agradecen esta nueva generación de tías profesionales con hijos ya que de vez en cuanto pueden descansar.
¿Eres también una tía PANK? Entérate de actividades para ejercitar a los niños para cuando te toque tu día de tía.


