Jennifer Aniston dio una exclusiva entrevista a InStyle y volvió a llamar la atención con sus declaraciones. Además de contar detalles de su vida privada que no había revelado antes, ella retomó un tema social del que ha sido el rostro visible en las últimas décadas. Dijo entre otras cosas que «Hay una presión sobre las mujeres para que sean madres, y si no lo son, entonces se consideran mercancía defectuosa. Tal vez mi propósito en este planeta es no procrear. ¿Tal vez tengo otras cosas que se supone que debo hacer?». Sus palabras invitan a la reflexión: ¿acaso no ser madre significa no ser mujer?
¿No ser madre significa no ser mujer?

Si bien hoy en día la sociedad entiende que la mujer puede elegir cuándo ser madre, todavía insiste en que tener hijos es lo esperable, casi una obligación y no una elección. La mayoría asume que una mujer tendrá hijos algún día. ¿Y si no quiere tener hijos? ¿Y si son otras cosas las que llenan su vida? ¿Es menos mujer por eso?
¿Todas las mujeres nacen para ser madres?

En la cultura occidental se asume que toda mujer quiere ser madre. Se dice que tiene un «instinto» por el que, tarde o temprano, deseará llevar un niño en el vientre, cuidar de él y todo lo que ser madre conlleva.
Es cierto, desde pequeñas han aprendido a cuidar de otras personas: cuidar de los padres, cuidar de los hermanos, cuidar de sus parejas y, claro está, cuidar de sus hijos. Las mujeres desarrollan una cuota extra de compromiso, cariño, paciencia, entendimiento, sensibilidad y mucho más al cuidar de otras personas Y aunque esas cualidades sirvan para ser madre, ¿por qué tienen que serlo?
Esas cualidades también sirven para conocerse mejor a sí mismas, cumplir sueños, quererse como son, crecer y ponerse en la cima de su lista de prioridades. ¿Tienen necesariamente que dar a luz hijos o pueden dar a luz a otras cosas?
Dar a luz a otras cosas

Jennifer Aniston sorprendió en su momento al decir que no se siente menos mujer por no ser madre, y si tuvo que decirlo es porque se sintió cuestionada como menos mujer por no tener hijos. Muchas mujeres se sienten identificadas con ella, y son tan mujeres por no tener hijos como aquellas que sí los tienen.
Las mujeres tienen el don de poder dar a luz, y no solo bebés sino que pueden dar a luz muchas otras cosas: buenas amistades, amores, experiencias de vida, proyectos, una carrera y mucho más. El término dar a luz también se aplica a muchas otras cosas importantes, solo importa que esas cosas sean las que le hagan feliz.
Así que si no quieres ser madre eso no significa que seas menos mujer. Y si sientes que aún no sabes si quieres ser madre, este artículo sobre si realmente quiero ser madre te ayudará a evaluarlo.







