Lifestyle

Musicoterapia para tu bebe

Al parecer el poder que tiene la música sobre nuestro organismo va más allá de hacernos bailar: son varias las experiencias que prueban que enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé y relaja a la madre.

PUBLICIDAD

Cuando un bebé, aún en el vientre de su mamá, escucha clásicos como Mozart, Bach y Vivaldi, su ritmo cardiaco se relaja, el ritmo de estas canciones induce a estados de serenidad. A su vez la música puede ayudar a la mujer embarazada a superar sus problemas y llegar a tener un bebé saludable.

Imagen Thinkstock

La musicoterapia enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé y también se utiliza en niños hiperactivos, depresivos, agresivos o en el tratamiento de niños autistas, para ayudarles a vencer su aislamiento y modificar pautas de comportamiento. Los niños con discapacidades psíquicas también se benefician con la musicoterapia.

Algunas futuras mamás, durante el embarazo, experimentan una carga emocional negativa que se traduce en malestar, inseguridad propia o del entorno, miedos, frustración o sensación de fracaso. Sin quererlo, ellas transmitirán todo eso al bebé que está por nacer, en estos casos, la musicoterapia representa un importante papel ya que estimula una conexión más profunda entre madre e hijo, y les brinda tranquilidad y autocontrol.

Antes de nacer, el bebé es capaz de oír, sentir o aprender, soñar, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos, percibe todos los sonidos que le llegan a través de su mamá, el de los latidos del corazón, de la respiración, circulación, digestivos, fetales, así como del líquido amniótico.

La música promueve la inteligencia musical y tiene un efecto relajante. La formación de la personalidad empieza a desarrollarse alrededor de las melodías, estimulando la creatividad, la concentración y la coordinación del niño que está por nacer.

PUBLICIDAD

El bebé que escuchó música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos, ya que creó vínculos afectivos positivos con su madre a través de la música.

Para la mamá la estimulación prenatal auditiva conlleva a una mayor relajación de la mujer durante el trabajo de parto, reduciendo su nivel de ansiedad, dándole mayor autocontrol sobre el dolor y conciencia sobre las sensaciones físicas. Al disminuirse el nivel de estrés a la hora del parto también se ayudará a que el bebé nazca envuelto de más serenidad.

Si estás embarazada y deseas experimentar esta bella experiencia, consúltalo con tu obstetra, algunos utilizan esta terapia de forma individual, en grupo, o en pareja. A partir del cuarto mes de gestación, el bebé tiene su aparato auditivo desarrollado, éste es el mejor momento para empezar con la terapia. Y quieres realizar esta terapia en tu propia casa elige una música serena y melodiosa, las canciones de Mozart son las más recomendadas, escúchalas con paciencia, y después trata de cantarle al bebé las melodías, eso favorecerá tú vínculo con el bebé.