Lifestyle

Motivos importantes para que los padres modernos apaguemos el móvil

Hemos dejado que la tecnología se instale en nuestras vidas de tal forma que cada vez es más común ver a personas que escriben mensajes de texto mientras almuerzan, hablan o chatean por medio de algún dispositivo móvil. Muchas veces esto ocurre en presencia de los niños.

PUBLICIDAD

Digo que hemos dejado porque así lo permitimos, nadie nos obliga a mantener conversaciones a través del móvil o responder mensajes en Facebook mientras compartimos una cena con la familia; esto de ser padres modernos puede traer consecuencias.

La importancia de apagar el móvil

Voy a poner un ejemplo en el que quizá te veas reflejada. La mayoría de las personas están pendientes de su correo electrónico, mensajes de texto en el móvil y redes sociales. Muchas debemos hacerlo por temas laborales, y es cuando generalmente todo se mezcla.

Aunque se destine un día para compartir de forma exclusiva con los niños, ¿dejas de responder correos o mensajes mientras estás viendo el partido de balonmano en el que participa? Puede que pienses ¡no pasa nada! Después de todo estoy en el partido, luego iremos a comer todos juntos para continuar nuestro día.

Y casi de modo inevitable, mientras esperan que les traigan la comida que ordenaron encuentras un espacio para responder otros correos y hasta para hacer una llamada de última hora, tal vez pienses ”ahora es el momento ideal para hacerlo, adelanto un poco de trabajo mientras nos traen la comida. Es tiempo muerto”. ¡Error!

Imagen Thinkstock

Vamos con la explicación científica

Según una investigación de la revista médica Pediatrics, en el Centro Médico de Boston, una tercera parte de los padres que almorzaron en un sitio de comida rápida utilizaron el dispositivo todo el tiempo sin compartir nada con sus hijos.

Por otro lado, los psicólogos Betty Hart y Todd Risley en su libro Diferencias significativas en la experiencia cotidiana de Young American Children, aseguran que el tiempo que no compartimos con nuestros hijos durante los primero años de vida es casi irrecuperable.

PUBLICIDAD

También afecta a los niños (intelectualmente hablando) el hecho de que no interactúan con sus padres hablando de forma personal con ellos.

Los psicólogos también encontraron 3 diferencias importantes:

  1. El coeficiente intelectual de los niños y su desarrollo en el lenguaje es proporcional a la cantidad de horas que conversan con sus padres.
  2. El éxito escolar de los niños entre nueve y diez años, está relacionado con la cantidad de tiempo que hablan hasta que tienen tres años de edad.
  3. Los niños más evolucionados son los que más hablan con sus padres.

Aprende cómo hacerlo: 5 maneras de educar hijos inteligentes

Imagen Thinkstock

¿Prender o apagar el móvil?

Apaga el móvil para conseguir...

  • Que tus hijos tengan un mayor rendimiento intelectual.
  • Lograr más interacción con ellos hablando más, sabiendo que redundará en su beneficio futuro.
  • Para generar cuestiones de valores; al final, el mensaje indirecto que se le puede transmitir a un niño es que importa más un aparato que él mismo.
  • Los niños imitan y de ese modo aprenden, los padres somos sus principales referentes, si no apagas el móvil mientras se supone “les dedicas tiempo”, ¿qué crees que harán ellos en breve, cuándo tengan uno?

Y si por si acaso, todavía te quedan dudas, hay más motivos: La Universidad de Purdue en Estados Unidos realizó un informe basado en familias en las que ambos padres comen con sus hijos sin dispositivos móviles ni televisión de por medio, que le ha permitido concluir que:

PUBLICIDAD
  • Los niños poseen mayor éxito académico prolongado en el tiempo.
  • Los hijos que comen junto a sus padres tienen menos riesgo de caer en adicciones tales como el tabaco las drogas o el alcohol.
  • Su perfil es el de niños más amables, su vocabulario y expresión es más fluida y rica a la hora de comunicarse con otras personas.
  • Los hábitos alimentarios son más saludables y se encuentran menos propensos a tener trastornos alimentarios.

Te interesará: Importancia para la salud de cenar en familia

¿Crees que son motivos suficientes para que los padres apaguemos el móvil? ¡Comparte tu punto de vista con nosotros!