Lifestyle

Mi lucha contra la tristeza después del parto

Imagen Thinkstock

Confieso que pasé por una horrible tristeza después de mi primer parto. El mismo día en el que mi hijo nació yo estaba eufórica, contenta, parecía que las endorfinas me tenían en un éxtasis continuo, pero la tristeza llegó un poco después. Pasaron varios días y no tenía ganas de dormir, ni de comer, ni de ver a nadie... todo parecía oscuro y tenebroso, solo fueron siete días pero ese sentimiento no se lo deseo a nadie. 

PUBLICIDAD

¿A ti te está pasando? Hoy quiero hablarte sobre la tristeza después del parto desde mi experiencia para que sepas que se puede superar y que nunca estarás sola.

Acudir al médico

Cuando te sientas triste, lo primero que tendrás que hacer es acudir al médico para que te aconseje. Recuerdo que yo acudí al mío y después de responder a algunas preguntas le dejé claro que estaba feliz y que amaba a mi hijo, pero que no podía evitar sentirme así. Él fue contundente conmigo, me dijo: "Ahora te toca luchar contra la rebelión de hormonas que tienes dentro de ti, la línea para caer en la depresión postparto es muy fina y si llegas a caer, ten seguro que además de divorciarte caerás en una espiral de la cual te costará mucho trabajo salir". Tal fue el impacto que sentí con estas palabras que decidí luchar por mí, por mi marido y sobre todo por mi bebé. Y digo por mí primero porque era yo quién tenía el problema, lo demás estaban bien. Así que decidí esforzarme para luchar contra esos sentimientos tan negativos que intentaban anclarse dentro de mí... no fue fácil, pero si yo lo conseguí, tú también podrás. 

Recuerda que la tristeza dura  unos días o semanas, pero si pasan meses y sigues mal tendrás que volver a tu especialista.

TE INTERESARÁ: Cuánto dura la depresión post parto

Imagen Thinkstock

"Baby blues"

Es cierto que la transición del embarazo a la maternidad es un paso muy importante, y en los primeros días de vida del bebé es normal sentir altibajos emocionales. Lo que realmente importa es no dejarse llevar por los momentos bajos, que te puedo asegurar que se acrecientan con cansancio y con el sueño, así que intenta estar bien. 

PUBLICIDAD

Hablando con otras mamás me decían que este fenómeno tiene un nombre "Baby blues" y consiste en estar muy feliz un minuto y de repente empezar a llorar desconsoladamente... y eso me ocurría. Si te sientes así, eso no significa que no ames a tu bebé, simplemente necesitas adaptarte a esta nueva etapa y luchar contra esos cambios hormonales que hacen que cada día sea una prueba. 

Qué hacer para sentirse mejor

Te voy a decir qué hice para sentirme mejor y los consejos que me dio mi médico y que me ayudaron: 

  • Obligarme a salir a la calle a dar una vuelta aunque no tenga ganas con mi bebé y mi marido.
  • Quedar con amigas y/o con familiares para animarme.
  • Comer aunque no tenga ganas, para motivarme; hacer platos que me gusten mucho.
  • Aceptar ayuda de los familiares y amigos durante las primeras semanas después del parto, por lo menos hasta la total recuperación.
  • Tener momentos de relax para mí misma y momentos de intimidad con la pareja.
  • Dormir cuando duerma el bebé para asegurar el descanso.
  • Hablar con mis seres queridos para expresar mis sentimientos y dejarme asesorar.

Con esto que te acabo de mencionar arriba (que cumplí a raja tabla) pude conseguir que poco a poco mi estado de ánimo mejorase. ¡Así que ya sabes! Apunta cada punto para que puedas sentirte mejor. SIGUE LEYENDO: Tips para prevenir la depresión post-parto