En los primeros meses de vida los bebés se alimentan exclusivamente de leche materna, o en su defecto de fórmula. A medida que van creciendo sus necesidades nutricionales cambian y no basta solo con la leche materna, es así que paulatinamente tenemos que ir agregando alimentos.
Mi experiencia con las primeras comidas de mi bebé

Cerca de los 6 meses, dependiendo de las recomendaciones del médico pediatra, se comienza con las primeras papillas. A veces empiezan con la fruta y otras con la verdura.
Los primeros alimentos
Lo importante es que la incorporación de las primeras papillas sea paulatina, hay que introducir un alimento por vez y asegurarnos de que no produce ningún tipo de reacción alérgica.
Los primeros alimentos sólidos de un bebé son puré de papa, fideitos de sopa bien cocidos y pisados con un tenedor, puré de manzana o banana. Luego se van agregando otros alimentos como puré de zapallo, de zanahoria, de durazno o peras.

Cómo preparar los alimentos
Cocinar para un bebé es muy simple, tenemos que cuidar la higiene, pero no requiere de muchos pasos o elaboraciones complicadas, al principio se trata de verduras hervidas, así que hay que lavar pelar y hervir, básicamente eso.
Al cocinar no se debe agregar sal a los alimentos, un chorrito de aceite antes de servir es suficiente, preferentemente un aceite con alto contenido de Omega 3. Y a los purés de frutas tampoco se le debe agregar azúcar o miel.
No es recomendable procesar la comida, si bien tiene que estar hecha puré no hay que dejarla sin textura alguna. Tiene que ser un puré suave pero espeso.
Cuánto alimento preparar
Todavía recuerdo las primeras papillas de mi bebé que ahora es un niño, le preparé un montón de manzana rallada con la ilusión de que le iba a encantar, pero la verdad es que no le encantó... al menos no las tres primeras veces, a la cuarta ya le gustó más la idea de comer y pudo hacerlo. Al principio no entendía cómo era eso de comer, convengamos que por 6 meses no hizo más que succionar. Debo reconocer que verlo comer era muy divertido, a pesar del lío de puré que hacía.
Al principio 2 o 3 cucharadas de alimento es más que suficiente, ten en cuenta que una vez que la comida entra en contacto con la saliva del bebé no se puede guardar para consumir en otro momento, hay que descartarlo. Paulatinamente se va aumentando la cantidad de comidas.

La hora de comer
Los bebés tienen sus rutinas, son importantes para ellos y debemos respetarlas. Para encontrar la hora perfecta para las primeras comidas debemos tener en cuenta que no tenga sueño y que el ambiente de la casa esté tranquilo y nosotras tengamos tiempo, no podemos apurarle, hay que tener paciencia.
Cuando comienzan a consumir alimentos sólidos es importante ofrecerles agua.
Luego de que acepta los puré de verduras suele agregarse carne, pero eso depende de las recomendaciones del médico pediatra.
Te puede interesar: Mi desafío de introducir los solidos en la dieta de mi bebé
Encuéntrame la próxima semana en De mamá a mamá para compartir más experiencias de la crianza de nuestros bebés.








