Un método innovador, pero por el momento aplicado en pocos países del mundo, es el Método Canguro, y se llama así porque la madre carga a su hijo como el canguro lo hace con los suyos. Es un método alternativo a las incubadoras, de modo que la madre pueda estar interrumpidamente con su hijo, a la vez que lo cuida y le da todos los cuidados que el recién nacido necesita.
Método Canguro: una buena alternativa a las incubadoras

Se logra un contacto piel a piel que es de gran bienestar para el recién nacido. Se comenzó a aplicar este método en Colombia, por la falta de incubadoras y se descubrió que era muy beneficioso para ambos, madre e hijo, y comenzó a expandirse y a utilizarse en otros países como Perú y ahora también España.
El bebé se coloca en posición vertical pudiendo alimentarse fácilmente de la leche materna, y gracias a esa posición puede controlarse su oxigenación, frecuencia cardiaca y otros valores del bebé. Este método trae otros beneficios, como ser la estimulación temprana del niño debido a la interacción continua con su madre.
Las madres que han vivido esta experiencia la han descrito como algo único y positivo para ellas y para sus hijos, y eligen el Método Canguro antes que las incubadoras sin dudarlo. Esperemos que este método comience a aplicarse en más países, así los beneficios se pueden destinar a más recién nacidos, quienes necesitan imperiosamente de sus madres.









