Desde hace unos días, está corriendo el rumor de que Meghan Markle logró su embarazo con el príncipe Harry gracias a la fecundación in vitro. Si bien aún no existe tal confirmación, es importante conocer de qué se trata este procedimiento de fertilización asistida, ya que puede ayudar a muchísimas mujeres a lograr un embarazo.
¿Meghan Markle se embarazó a través de la fecundación in vitro? Experto explica de qué se trata

¿Meghan Markle se embarazó a través de fecundación in vitro?

La duquesa de Sussex tiene 37 años, siendo su edad uno de los principales desencadenantes del rumor vinculado a cómo logró concebir, ya que a medida que aumenta la edad de la mujer, la calidad genética de sus óvulos se va perdiendo.
El doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, explicó a VIX que, a los 30 años, el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales, mientras que, a los 40 años, solo el 30% presenta esta característica.
Con respecto al hecho de que estos óvulos bajen su porcentaje, el profesional explica:
«Cuando hablamos de óvulos genéticamente normales, queremos decir óvulos que tienen un número de cromosomas normales. Todas las células tienen 46 cromosomas y eso está determinado por los óvulos que aportan 23 cromosomas y los espermatozoides que también aportan 23 cromosomas. A mayor edad, los óvulos pueden tener cromosomas de más o de menos. Si se tiene una copia adicional del cromosoma 21, es decir 3 copias en vez de un 21 del padre y otro 21 de la madre, se habla de una trisomía del cromosoma 21 o del Síndrome de Down».
Además, el doctor hace hincapié en que la edad avanzada no solo influye en la probabilidad de tener un bebé con alguna enfermedad genética, sino que también disminuye en un 26% la probabilidad de lograr un embarazo en mujeres de hasta 39 años y del 12% a partir de los 40.
Qué es la fecundación in vitro
Se trata del procedimiento de fertilización asistida más eficaz. Consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción de los folículos del ovario y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Los embriones obtenidos son posteriormente transferidos al útero materno para lograr el embarazo.

Este tratamiento puede realizarse a través de tres métodos de fecundación in vitro:
- Tradicional: consiste en colocar en una placa de cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides para que de esa manera se lleve a cabo la fertilización
- Inyección Intracitoplasmática: hace posible la fecundación mediante la inyección de un espermatozoide vivo previamente seleccionado por morfología dentro del óvulo.
- Ovodonación: cuando el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante. Los óvulos de la donante serán inseminados por los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante para obtener embriones; que luego serán transferidos al útero materno.
Fecundación in vitro en mujeres mayores de 35 años

El tratamiento de Fecundación In Vitro es igual independientemente de la edad de la mujer. Según el Dr. Fernando Neuspiller, lo que sí puede variar es el uso de técnicas que ayuden a detectar enfermedades en los futuros padres y en los embriones, antes de transferirlos en el útero de la mujer. El proceso es el siguiente:
- Estimulación Ovárica: consiste en la auto-administración de unas inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios produzcan más ovocitos en lugar de producir un único óvulo, que es lo que hacen de forma natural cada mes. Dura aproximadamente entre 10 a 12 días, dependiendo del protocolo utilizado y la velocidad de respuesta de cada paciente.
- Punción y laboratorio: se programa alrededor de 36 horas después de la administración de una inyección de hormona hCG, que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. Es una intervención que se realiza en quirófano y bajo sedación, cuya duración es aproximadamente de 15 minutos.
- Fecundación de óvulos: los óvulos obtenidos por la anterior punción son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides provenientes de la muestra de semen.
- Cultivo embrionario en laboratorio: los embriones resultantes son cultivados en incubadores especiales hasta el día 5 de desarrollo siendo clasificados según su morfología y capacidad de división.
- Transfer: el transfer consiste en la introducción del mejor embrión dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en una sala de transferencia ubicada a metros del laboratorio. El mismo es un proceso rápido e indoloro.
- Vitrificación de embriones: una vez realizada la transferencia embrionaria, en los casos en los que se obtengan más embriones de buena calidad, los mismos se vitrifican con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.
En cuanto a las técnicas que podemos utilizar para evitar la transmisión de enfermedades, se encuentran estos dos métodos:
- Test de Compatibilidad Genética: es un sencillo análisis de sangre que se le realiza a los futuros padres, que permite identificar la presencia de genes causantes de enfermedades que podrían transmitirse a sus hijos. En la actualidad, se conocen unas 7000 enfermedades causadas por la alteración de genes concretos. 1 de cada 100 nacidos presenta una de estas enfermedades.
- Preimplantation Genetic Testing: es el diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su implantación, para lograr que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias.










