Lifestyle

Medicamentos que no debes darle a tus hijos

En general, los medicamentos no suelen hacer ensayos clínicos en niños, lo que hace que muchas veces sea imposible determinar qué sucederá si un niño consume una pastilla, un jarabe o una inyección. Los efectos adversos, las dosis y la eficacia no están demostradas para los más pequeños, lo que hace que algunos padres estén temerosos a la hora de darle un medicamento a su hijo. Por eso, hoy te mostramos los medicamentos que no debes darle a tus hijos.

PUBLICIDAD

Medicamentos no aptos para niños

Primero que nada debemos consultar al médico antes de darle un medicamento al niño, ya que las reacciones en ellos son mayores. Si tiene fiebre o un sarpullido después de tomar el remedio, no debemos dudar en consultar con un profesional.

No debemos darle a un bebé Aspirina, ya que lo puede hacer susceptible al síndrome de Reye, una enfermedad rara y mortal. El ibuprofeno tampoco está recomendado en bebés menores de seis meses.

Tampoco se recomienda dar antigripales a los niños, pues se ha demostrado que no tienen efectos en ellos, y suelen tener consecuencias adversas graves en ellos: taquicardia, convulsiones e incluso la muerte.

La miel, algo natural y con numerosas propiedades para la tos y la garganta irritada, en principio puede parecer una buena opción. Pero, por el contrario, la miel en niños menores a un año puede causar botulismo infantil.

Los medicamentos antináuseas también deben evitarse, la mayoría de los niños tienen episodios de vómitos muy breves que suelen curarse sin remedios. Por último, debemos desterrar el jarabe de ipepacuana para las intoxicaciones, ya que solo empeorará la situación.

Si ya está tomando otros medicamentos, jamás debemos incluir acetimofeno o ibuprofeno hasta que se haya terminado la dosis del otro remedio.

No podemos utilizar medicamentos en forma de tableta masticable, ya que son un riesgo de asfixia para su bebé o niño pequeño, debemos reservar este tipo para niños de mayor edad.

Otras recomendaciones

No debemos darle a nuestro hijo ningún medicamento que no diga en su prospecto la dosis exacta para la edad, el peso y la altura de nuestro hijo, dado que podemos ocasionarle una sobredosis. También debemos deshacernos de medicamentos vencidos o en mal estado.

PUBLICIDAD

No debemos darle medicamentos que hayan sido recetados a otra persona, aunque sea de la familia. A veces las dosis no son iguales, no es la misma enfermedad, y por ende, no tendrá los mismos efectos.

Hay que tener especial cuidado con los antibióticos: solo debe recetarlos el médico, y son excelentes para enfermedades bacterianas. Sin embargo, si por nuestra cuenta decidimos darle antibióticos a nuestro hijo, probablemente cometamos el error de dárselo para enfermedades virales, por lo que no solo no curará, sino que le hará daño al pequeño. Debemos cumplir a rajatabla el hecho de que los antibióticos deben tomarse por la cantidad de días prescritos; si no lo hacemos, las bacterias se hacen resistentes a los medicamentos.

No debemos dejarnos engañar por las indicaciones de que los medicamentos son seguros para los niños. Esto únicamente se demostraría con un ensayo clínico en niños, cosa que generalmente no se realiza.

Estos son algunos de los medicamentos que no debes darle a tus hijos. ¿Qué medidas de seguridad tomas antes de darle un remedio a tu hijo?