Las marcas de nacimiento o manchas de nacimiento son manchas que a veces aparecen en la piel de los bebés cuando nacen. Pueden variar en tamaños, formas, texturas y colores y existen marcas de diferentes tipos. Suelen ser inofensivas: algunas pasan a ser una parte característica del aspecto físico como puede ser un lunar, y otras requieren tratamiento para ser removidas si tienen características tales que afectan el aspecto del bebé.
Marcas de nacimiento en bebés


Causas
Las marcas de nacimiento no son prevenibles ni son producto de algo causado en el embarazo. Son simplemente formaciones dérmicas que ocurren en la piel de algunas personas. Existe un mito popular que dice que las marcas de nacimiento son producto de un antojo de la mamá durante el embarazo y que por eso muchas veces toman la "forma" del alimento antojado, pero científicamente no existen causas médicas para su formación y aparición.
1024px-CALSpot.jpg
Tipos de marcas de nacimiento
Los dos tipos principales de marcas de nacimiento son las marcas vasculares (producidas por vasos sanguíneos no formados correctamente) y las marcas de pigmentación (por sobrecrecimiento de las células que pigmentan y dan color a la piel).
Dentro de las marcas de nacimiento vasculares podemos encontrar:
Manchas maculares
Hemangiomas de tipo cavernoso
Hemangiomas planosDentro de las marcas de pigmentación encontramos:
Manchas café con leche
Manchas mongólicas azulesLa mayoría de las manchas de nacimiento son inofensivas. Sin embargo, si tienes dudas acerca de ellas o si tu bebé tiene alguna en un sitio incómodo estéticamente puedes consultar opciones de tratamiento con tu pediatra.









