¿Qué es lo que deben hacer las madres solteras en relación a la educación de nuestros hijos en situaciones en las que no tenemos el apoyo del padre? La mujer no es capaz de brindarle al niño valores de mujer y de hombre al mismo tiempo dado que para la madre se traduciría en mucho esfuerzo, y para el niño resultaría algo inentendible.
Madres solteras y la educación de los niños
Todo niño que no cuenta con su padre en algún momento tiene sentimientos sobre esa ausencia, algunos de ellos podrán ser abordados y aclarados por su madre, pero otros es probable que requieran la ayuda de un profesional para que el niño trate de entenderlo. De esta forma, que es muy personal, irá elaborando la situación de ausencia del padre en su mente.
Para realizar esta elaboración el niño hará preguntas a las que se les tiene que responder con la verdad siempre; para estas respuestas será la madre la que buscará la forma, el momento y sobre todo el leguaje para lograr que el niño pueda entender la ausencia sin generar rencor contra su padre, ni que idealice esta figura ausente.
La sobreprotección de estos niños es muy mala, se les debe poner límites. De no ser así, estos niños sentirán que son seres superdotados e incapaces de cometes errores. También es malo el tratar a nuestro hijo como nuestro confidente y de esta forma contarle todos nuestros problemas. Esta será una gran carga para él y un gran daño.
El rechazo hacia el niño y hacerlo culpable de la ausencia de su padre y hasta de todos los problemas que afronta la madre y el abandono afectivo es otra de las situaciones perturbadoras para el niño. La madre tiene que encontrar el punto de equilibrio; aunque muchas veces la resulte muy difícil. Tendrá que realizar la difícil tarea de criar, educar, al mismo tiempo que debe transmitirle modelos de vida y de valores.










