Existen historias de tragedia, y lo que se vive en Tayikistán desde un tiempo a esta parte no es la excepción. Lo que ocurre y que deja pensando a más de uno es, cómo mujeres jóvenes se suicidan y al mismo tiempo matan a sus hijos. Sigue leyendo y entérate cuál es la razón de esto.
Madres que se suicidan con sus hijos, tienen un motivo y es este

Una triste realidad
La historia de Maftnuna Rakhmonova, una joven de 21 años de edad, es una más en el largo historial de mujeres que se quitan la vida junto a sus hijos. Se dedicaba al comercio, pero debido a la gran recesión por la que atraviesa el país -el cuál hace unos años pertenecía a la Unión Soviética- y a la falta de oportunidades, optó por suicidarse ahogándose en un río junto a su pequeño bebé de tan solo tres meses de edad.
Este país, ubicado en el centro de Asia, se encuentra sumido en una profunda crisis económica, la cual ha llevado a muchas familias a una pobreza extrema que en casi todas las ocasiones no les permite ni obtener lo mínimo indispensable para sobrevivir.
Rakhmonova se suicidó junto a su pequeño bebé en abril de 2016. Antes de hacerlo, dijo llorando: "Sea cual sea mi destino ese será el destino de mi hijo". Su muerte se suma a otros cuatro suicidios recientes por las mismas causas.

Esta zona empobrecida cuya mayoría tiene la religión musulmana conservadora, no ofrece ningún tipo de futuro a los hombres trabajadores. Hace un tiempo, la mayoría de los hombres se dedicaban a la construcción. Pero de un tiempo a esta parte, debido a la recesión en la que está inmersa la región, es casi imposible encontrar trabajo y las familias se mueren de hambre.
Muchos atribuyen también el suicidio e infanticidio a los maltratos a los que se ven sometidas las madres. Una mujer oriunda de Tayikistán llamada Borbieva asegura: "Nuestros hombres no pueden encontrar trabajo para alimentar a sus familias grandes. Las peleas comienzan dentro de la casa y esto es lo que impulsa a la gente a hacer tales cosas".
Te invito a leer: Las costumbres más extrañas del mundo
¿Cuáles son las razones de la crisis económica?

Este país es uno de los más vapuleados por la crisis económica que sufre toda la región de Asia central en general. La moneda nacional cayó un 40 por ciento frente al precio del dólar, por lo que el gobierno se vio obligado a salir a buscar préstamos en instituciones financieras cuyos intereses son demasiado altos. Según el Banco Mundial, este país es dependiente de grandes remesas de dinero, pero sus pagos y transferencias en efectivo se redujeron en dos tercios en el 2015.
Todo esto generó una gran crisis en la economía, lo cual sumado al nivel de agresión cada vez más alto hacia las mujeres, produjo 325 suicidios acompañados de infanticidios durante el año 2015. A esto se le suma la tendencia de los padres de querer casar a sus hijas siendo todavía muy pequeñas, y a la gran cantidad de familias numerosas que existen en este momento.
Existen innumerables casos de madres que se suicidan junto a sus hijos para escapar de la crisis económica existente, pues no le ven una salida viable al problema por el que están pasando. Como el caso de Maftnuna Rakhmonova se pueden citar otros, como el de Parvina Abdulloeva, quien ahogó a sus tres hijos e intentó suicidarse sin conseguirlo, y el de Zukhuro Makhmurodova de 25 años, quien se arrojó con sus 4 hijos de un puente.
Es muy triste lo que está ocurriendo en Tayikistán. Sería bueno que las autoridades competentes y que diferentes países puedan colaborar para evitar que estos suicidios sigan produciéndose.









