Lifestyle

Madres que promueven la autonomía

En el campo de la maternidad son muchos los consejos que escuchamos sobre cómo criar a nuestros hijos. Por una parte, están las madres sobreprotectoras no dejan que sus hijos experimenten sin temer que algo malo suceda, y por otro lado, están las madres que promueven la autonomía.

PUBLICIDAD

Como en todas las situaciones, debe existir un equilibrio, así que descubre si como madre dejas que tus hijos sean independientes, y hasta qué punto es aceptable.

Muchas personas pensarán que dejar que tus hijos corran algunos riesgos para aprender te hace una de las peores madres del mundo. Sin embargo, aquellos niños que desde muy pequeños van descubriendo las recompensas y responsabilidades que conlleva la independencia, suelen tener un mejor desempeño y más confianza en sí mismos a medida que crecen. No es que no los protejas de los peligros del mundo actual, sino hacerles saber que sus acciones tienen consecuencias.

Uno de los ejemplos más comunes son aquellas madres que cuando ven que sus hijos se caen no salen corriendo a llorar con ellos, sino que más bien van con calma y se cercioran del daño antes de armar un escándalo por lo que puede ser una falsa alarma (y un motivo para que el niño manipule).

Otra de las maneras de promover la autonomía es darles ciertas responsabilidades a tus hijos (dependiendo de su edad) como lavar los platos, o hacer pequeñas compras en una tienda cercana. También -a pesar de que suene cruel- dejas que aprendan ciertas cosas de la manera más difícil, bien sea que termine con una herida o una decepción.

Por último, las madres autónomas fomentan que sus hijos confíen en sus instintos; si bien hay que desarrollar la lógica, los niños muchas veces saben de alguna manera que cosas hacer y cuáles no.

Así que si deseas promover la autonomía en tus hijos, busca el equilibrio y provéeles las herramientas necesarias sin caer en el descuido.