Conoce los riesgos de tener un bebé después de los 40; no es que tengamos la intención de desanimarte, sino de que si está en tus planes ser mamá teniendo más de 40 años, puedas considerar los pros y los contras que conlleva tal situación.
Los riesgos de tener un bebé después de los 40

Ser mamá luego de los 40
Biológica y hasta diría científica y/o tecnológicamente, hoy en día ser madre a los 40 o más es posible para muchas mujeres que continúan menstruando porque se someten a donación de esperma u otros procedimientos. Sin embargo, quedar embarazada a los después de los 40 conlleva algunos riesgos tanto para el bebé como para la madre.
Robert Stillman, director médico MD de Shady Grove Fertility Center en Washington DC, coloca el límite de edad en 44 años para mujeres que utilizan sus propios óvulos y en 51 para los casos en que son donados.

Riesgos de embarazarse con más de 40 años
Según el Dr. Robin Kalish, director de medicina materno-fetal en el Weill Cornell Medical Center de Nueva York, un 50% de mujeres primerizas con 40 años o más tendrán a sus bebés por cesárea. Sin embargo, éstas están expuestas a padecer alguno o más de las siguientes complicaciones:
- Probabilidad de sufrir preeclampsia. Las gestantes con más de 40 años tienen un incremento de hasta un 10% más de sufrir preclampsia en comparación a las madres de menor edad.
- Sufrir de diabetes gestacional es más factible luego de los 40, las posibilidades aumentan en un 7%, siendo mayores si hay antecedentes familiares, se ha padecido en un embarazo anterior o se tiene sobrepeso.
- Parto prematuro. Generalmente se produce debido a trastornos como preeclampsia o placenta previa.
- Algo que se incrementa sobre manera son las probabilidades de que el niño padezca de síndrome de Down. De acuerdo a March of Dimes, el riesgo aumenta 1 en 100, en comparación con 1 en 1250 cuando se tiene alrededor de los 25 años de edad.
Ser mamá después de los 40 años
Antes que nada, si deseas ser mamá después de los 40, consulta con tu médico, nadie mejor que él te podrá aconsejar de acuerdo a tu historial de salud y hábitos de vida; además podrá informarte respecto a los exámenes y pruebas a las que deberás someterte tanto antes como durante el embarazo.
Muchas mujeres en el mundo por diversos motivos se embarazan con más de 40 años llevan a término embarazos saludables y sin complicaciones; dicho esto, la recomendación es consultar con un profesional para que te informe de modo adecuado y realice un seguimiento acorde a tus necesidades en cada etapa del embarazo.









