Lifestyle

Los mejores tips para calmar a niños hiperactivos

El trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH) no es fácil de llevar, por eso creemos que es bueno contar con algunos consejos eficaces para saber cómo calmar a niños hiperactivos.

PUBLICIDAD

¿A qué se debe la hiperactividad en los niños?

Todavía no se sabe bien a ciencia cierta a qué se debe que ciertos niños desarrollen éste trastorno; se cree que puede ser genético, porque en el embarazo su madre ha consumido alcohol o tabaco, o por tener un alto nivel de plomo en la sangre, entre otras posibles causas.

Los niños hiperactivos se caracterizan por no poder jugar por tiempo prolongado a un mismo juego o hacer una actividad de forma constante; se aburren rápidamente, no pueden mantener su atención de modo sostenido, por lo general no son capaces de finalizar tareas e interrumpen a cada instante a otros niños o a los adultos cuando hablan.

Imagen Thinkstock

Consejos para calmar a un niño hiperactivo

Una de las alternativas disponibles viene de mano de los médicos que tratan el trastorno de hiperactividad. Algunos tratamientos médicos incluyen medicación y otros solo consisten en una terapia psicológica. Si tu niño es hiperactivo prueba con…

Respiración

Se trata de que le digas a tu hijo que respire profunda y lentamente inhalando por la nariz y soltando el aire por la boca.

Habla con él

Aunque al principio puede que no surta efecto, habla con el niño y haz que se ponga en el lugar de otros para que entienda que su comportamiento puede ocasionar molestias.

Si se obsesiona con algo

Cuando quiera jugar con cosas que no debe o tenga conductas inapropiadas, cambia el foco de su atención, haz que se distraiga con otra cosa.

Propicia la tranquilidad

Si sabes que tu niño es hiperactivo, fomenta actividades al aire libre, comparte la lectura de un libro que despierte su interés, o por ejemplo da un paseo tomando un helado.

Imagen Thinkstock

Controla el consumo de azúcar

Procura que lleve una dieta saludable. Todos los alimentos y bebidas azucaradas o que sean estimulantes son contraproducentes para los niños hiperactivos.

PUBLICIDAD

Premialo por buen comportamiento

Establece un sistema de recompensas para ayudarle a que cambie de actitud.

Más ejercicio cada día

Fomenta la actividad física para que canalice y gaste energía, está es una buena forma de controlar a los niños hiperactivos.

Establece horarios

Determina rutinas y horarios para contribuir a que tenga un sueño ordenado y una vida más organizada. No permitas que mire demasiada televisión.

Y tú, ¿cómo haces para calmar a un niño hiperactivo? ¡Comparte tus consejos con otros padres!