null: nullpx
Evergreen

Los hijos no vienen a llenar vacíos: ser padre no te hará más feliz y la ciencia lo demuestra

Publicado 9 Jul 2021 – 04:52 PM EDT | Actualizado 9 Jul 2021 – 04:52 PM EDT
Reacciona
Comparte

Es común escuchar a los padres decir que sus hijos son la fuente de su felicidad, pero de acuerdo a diversos estudios realizados sobre el tema eso no es del todo cierto.

Según un libro publicado por un grupo de economistas, llamado The Origins of Happiness, tener pareja da una felicidad que no se va con el tiempo, pero tener un hijo no la otorga.

Hay emoción cuando el bebé está en camino y cuando llega, pero ese sentimiento va desapareciendo después de dos años. Ese es el tiempo que los papás tardan en adaptarse a su hijo.

La responsabilidad y el estrés que provoca criar un bebé hace que la paternidad sea complicada. De acuerdo a otra investigación publicada en 2019, las madres solteras tienen mayor riesgo de presentar depresión ocasionada por el estrés y la poca salud física.

La felicidad llega cuando se mudan

Ese mismo estudio indica que el único momento en el cual los padres son más felices que las personas sin hijos es cuando los niños crecen y se mudan.

Esto se debe a que le dan a sus padres soporte social, se vuelven sus cuidadores y su contacto con el exterior. Lo cual está asociado a menor soledad, menos estrés y mayor felicidad.

Pero los adultos pueden obtener esos beneficios de otras personas, como su pareja. Además, si el hijo crece y no se muda puede tener efectos negativos. Según el estudio:

«Los resultados sugieren que el hallazgo de un enlace negativo entre los hijos y el bienestar puede no generalizarse a adultos mayores cuyos hijos ya dejaron la casa».

De acuerdo a una investigación realizada en 2017 por el Pew Research Center cada vez es más común que los hijos se muden hasta los 25-35 años, por lo que los papás seguirán sin disfrutarán de los efectos positivos de tener descendencia por bastante tiempo.

El dinero es un factor importante que explica la falta de felicidad para los padres. Otra investigación de 2019 encontró que si se remueven las dificultades financieras, tener hijos si podría dar satisfacción.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Princeton y la Universidad Stony Brook halló que cuando se remueven factores como la salud, educación, religión y salario, los padres y los no padres tienen casi el mismo nivel de satisfacción en su vida.

Por lo tanto tener hijos no aumentará el nivel de tu felicidad. ¿Crees que criar hijos si da satisfacción?

Si tienes hijos, disfruta un momento con ellos:

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EvergreenHijosLectura 3madresMéxico