Las lombrices son muy comunes en los niños, ya que su contagio se produce en lugares donde está en contacto con otros niños. Un niño que se infecta toca un objeto dejando huevos microscópicos que tiene debajo de las uñas. Al tocar otro niño el mismo objeto recoge los huevos. El contagio sólo se produce cuando el niño se mete la mano o el objeto en la boca, al ingerir los huevos.
Lombrices en los niños

Los síntomas se comienzan a manifestar aproximadamente al mes del contacto. Este primer mes lo utiliza el parásito para crecer y reproducirse. Los síntomas son: picazón, escozor y dermatitis en la cola son los más comunes; también puede producirle insomnio.
En el momento en que tenemos la sospecha debemos consultar con el pediatra, y si los síntomas concuerdan, prescribe la realización de un análisis sencillo de laboratorio. De todas formas, antes de ir al pediatra, los padres podemos observar si tienen gusanitos en la zona anal, lo más fácil es la materia fecal, el niño infectado contiene filamentos blanquecinos. Lo único que puede usar como tratamiento es un medicamento que se vende en las farmacias y que te lo recetará el médico, el consumo se debe realizar como lo indica el prospecto.
Algunas precauciones que es importante tomar son: lavarse bien las manos luego de ir al baño, mantener las uñas cortas y limpias con un cepillo para eliminar los huevos, que pueden encontrarse debajo de ellas, no debe chuparse el pulgar ni objetos del suelo, lavar la ropa interior en lavadora a una temperatura de 60-90ºC. Si tiene intensa picazón, se le deben poner al niño guantes por la noche para que los huevos no queden en las uñas.









