Cada familia tiene sus propias reglas con respecto a las tareas de cuidado del hogar y cuán involucrados están los niños de la familia en esas tareas. Algunas familias tienen tablas de tareas para cada miembro, otras esperan colaboración de todos voluntariamente, en otras la mamá hace todo sola.
Las tareas del hogar: lecciones de vida

Pero hay algo importante que reflexionar: al enseñar a nuestros hijos cómo realizar las tareas del hogar, les estamos enseñando importantes lecciones que les servirán en la adultez, de modo que en la intimidad del hogar se encuentra uno de los mayores aprendizajes de vida que podemos dar a nuestros pequeños.
1. Manejo del hogar
Aprender cómo llevar adelante una casa no sólo es una "tarea" que los niños deben soportar: es un aprendizaje muy valioso que les servirá para el día que tengan sus propios hogares. Algún dia tendrán sus familias o vivirán solos. Piensa en tu hijo pequeño cuando sea mayor y tenga su casa: ¡cuánto le servirá saber cocinar y lavar su ropa!
2. Atención a los detalles
A veces hacemos las cosas a los apurones y sin demasiado énfasis a los detalles. Si los acompañamos mientras aprenden estas labores, podremos guiarlos y enseñarles a prestar atención a los detalles del cuidado del hogar. Una sala a la que se ha barrido y aspirado con detalles durará más tiempo limpia que una a la que se le hace una limpieza superficial y descuidada, y a la larga ahorarrá tiempo, y el buen manejo del tiempo es un aprendizaje esencial para la vida.
3. Cooperación:
Ayudarse entre padres e hijos y entre hermanos hace todo mucho más fácil. Si les enseñas a dividirse el trabajo -que un hermanito ordene una parte mientras el otro recoge los juguetes- les enseñará la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo, una habilidad que les servirá para su trabajo cuando sean adultos.
4. Perseverancia
La capacidad de apreciar la sensación de un trabajo terminado es algo que servirá a cualquier persona a lo largo de su vida, con su trabajo y con sus metas personales, aunque el proceso sea tedioso. Cuando enseñas a tus hijos que limpiar los baños quizás no sea muy divertido pero que tener el baño limpio y luciendo bonito nos hace sentir mejor, les estamos enseñando el valor de la perseverancia en el trabajo.
5. Organización
Otra lección valorable: organizar etapas en cada actividad que hagamos. La idea de ordenar una habitación de niños entera puede ser abrumadora, pero si dividimos la tareas (juntar los bloques en una caja, los muñequitos en otra, los libros en la biblioteca) todo se vuelve más manejable. Esta capacidad de categorizar el trabajo será una invaluable lección en organización para tus hijos y para el día en que tengan que lidiar con papeles y objetos importantes.
6. Relación con los demás
Al poner a los niños a trabajar juntos en las labores del hogar aprenderán que a veces las personas tienen personalidades y estilos diferentes de trabajo, y que hay que encontrar modos de encontrar puntos medios. En estas tareas compartidas con sus hermanitos, los niños aprenderán sobre relaciones y esto les será muy útil en la adultez para sus relaciones personales y de trabajo.









