Lifestyle

La triste razón por la que una mamá decide cortar relación con sus hijos: es muy doloroso

Muchos hemos escuchado la frase «El amor de una madre es incondicional» y en la práctica, miles de personas pueden asegurar que así es. Las relaciones mamá e hijos son de los vínculos más fuertes y profundos que existen. No obstante, eso no quiere decir que siempre sea así.

En general, se espera que las mamás y sus hijos se mantengan unidos. Cuando existe cierto distanciamiento, normalmente los hijos son a los que se les ve con malos ojos. Sin embargo, no siempre son ellos quienes se alejan, en ocasiones, son las mamás quienes deciden dar un paso atrás y cortar todo vínculo con sus descendientes.

¿Por qué las mamás se alejan de sus hijos?

PUBLICIDAD

La noción de que la familia es para siempre, el amor y apoyo de una madre es incondicional y demás ideas que respaldan este principio pueden empañar la realidad que se vive en muchas familias: el distanciamiento entre padres e hijos.

Una investigación del Dr. Richard P. Conti descubrió que a pesar de que se evita hablar de ello por el estigma social que existe, el distanciamiento entre padres e hijos es más común de lo que pensamos y cuando es iniciado por un padre, generalmente es por la mamá.

quote: El distanciamiento entre padres e hijos puede ser tan común como el divorcio.

Drogas, robos, crímenes y demás actos ilegales podrían ser los eventos que se nos vienen a la mente cuando pensamos qué ocasionó que una madre decida cortar relación con su hijo o hija.

No obstante, en general, el alejamiento de una madre dista de estas acciones y se centra principalmente en la traición que pueden sentir hacia sus valores y creencias.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Iowa que entrevistó a más de 500 mamás descubrió que aquellas que decidieron terminar su relación con sus hijos fue por comportamientos que violaban sus valores y creencias más arraigadas.

Megan Gilligan, experta en relaciones padres e hijos y líder de este estudio, explica que esta desconexión con sus valores iba desde la elección de pareja que tuvieron sus herederos hasta la actitud que tienen hacia su fe religiosa.

Por otro lado, de acuerdo con Peg Streep, autora del libro Daughter Detox: Recovering from An Unloving Mother and Reclaiming Your Life, muchas hijas que han enfrentado el distanciamiento de sus madres se vieron en esta situación cuando expresaron cómo se sentían con los tratos maternos o insistieron en establecer límites, lo cual ocasionó que muchas mamás tomaran una posición a la defensiva y cortaran relación como una forma de represalia contra sus hijas.

Tristemente, otras mujeres se vieron en esta posición al ser el chivo expiatorio de la familia, situación que se da cuando los miembros sienten que la presencia de un hijo impide que muestren una imagen de "la familia perfecta". Ante esto, convencen a los demás de expulsar a dicha persona para así poder lograr la imagen de "perfección".

PUBLICIDAD

Esta situación es un ejemplo más de cómo los valores, creencias y expectativas de una madre pueden orillarla a dejar de lado a uno de sus descendientes.

De acuerdo con Peg Streep, en ocasiones, cortar lazo madre-hijos puede ser una situación liberadora para todos aquellos que se sienten atrapados en una relación tóxica. Sin embargo, a veces el dolor de este distanciamiento se intensifica principalmente por la forma en la que la sociedad lo interpreta y lo juzga.

mini:

También te puede interesar: