Lifestyle

La timidez en los niños: posibles soluciones

Muchas veces no sabemos el origen de la timidez de nuestro hijo, y es una gran preocupación tener un hijo tímido y tratar de que abandone esa actitud. Mi hijo menor desde muy pequeño ha sido bastante tímido, y hay muchas cosas que hasta hoy no hace debido a esta timidez.

PUBLICIDAD

Desde que estaba en la escuela primaria solicité muchas veces la ayuda de sus profesores para que me ayudaran a motivarlo a integrarse y que él superara este aspecto de su personalidad. Hoy en día ya es un joven que tiene novia y va a la universidad, pero su carácter retraído cuando hay varias personas persiste a pesar de todos mis esfuerzos.

Los padres queremos que nuestros hijos destaquen de manera armoniosa por sus cualidades. Sin embargo, nuestros intentos muchas veces son vanos para revertir la timidez en los niños.

Imagen Thinkstock

La timidez en la infancia, orígenes 

La timidez es un rasgo de la personalidad y muchos niños nacen con un temperamento tímido. Si un chico no comparte las actividades en grupo, no tiene amigos y le gusta jugar solo o con el mismo amiguito de siempre, es un niño bastante tímido.

No es tan rara como se puede pensar, hay muchos niños que son tímidos o tienen tendencia a la timidez. En algunos casos, cuando crecen se vuelven más animados para tratar a las personas y dejan la timidez, teniendo un carácter más social y agresivo en la vida.

La timidez se puede manifestar a veces debido al ambiente en que se está desenvolviendo el niño, el colegio, por ejemplo. Otra situación podría ser el traslado de vivienda a un nuevo lugar, cambios escolares y muchas cosas más que afectan su comportamiento. Estos hechos lo pueden motivar a retraerse y parecer un niño o joven tímido momentáneamente.

También hay situaciones que pueden dar mucho estrés y que el niño tenga manifestaciones de timidez, los que son comportamientos normales. 

Imagen Thinkstock

Combatir la timidez en niños

Los padres con los demás adultos que se relacionan en la vida diaria del niño pueden ayudar para que logre combatir la timidez, aunque no la deje totalmente, pues es parte de su personalidad.

PUBLICIDAD

Se le pueden dar responsabilidades para que se integre con el grupo escolar, de manera que se vea obligado a tener más contacto con sus compañeros. Otras ideas son hacerlo participar en actividades como cursos de habilidades, natación, danza, etc. De esta forma, nuestro hijo tímido aprenderá a desenvolverse mejor socialmente.

También los padres podemos contarles nuestras propias experiencias que fortalecieron nuestro carácter y nos hicieron integrarnos mejor socialmente.

¿Tú también tienes un hijo tímido? ¿Cómo lo ayudas?