Al hablar de la crianza de un bebé, mucho se ha dicho con respecto a si es adecuado o no que vean la televisión.
La televisión sí es importante para el desarrollo de tu bebé, pero no como imaginas


Esto ha hecho, incluso, que algunas personas consideren completamente inadecuado que los bebés y los niños vean televisión o pantallas brillantes como las de los celulares o tabletas.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la exposición de los bebés a la televisión podría aportar mucha información sobre el propio carácter del bebé.
Dicho estudio se hizo en conjunto entre la Universidad de East Anglia y Birkbeck y la Universidad de Londres y se publicó en la revista Infancy.

En éste, se expuso a un grupo de 48 bebés de 10 meses a un clip de 40 segundos de la película Fantasía.
Al mismo tiempo, en la televisión se proyectó un tablero de ajedrez, con el objetivo de investigar si eventualmente este elemento les atraía o cuánto tiempo pasaba antes de que lo notaran.

De acuerdo con Teodora Gliga, una de las autoras del estudio: «queríamos averiguar por qué los bebés parecen ser tan diferentes en la forma en que buscan una nueva estimulación sensorial visual».
Explicó que mientras algunos bebés se sienten atraídos por objetos o colores brillantes e imágenes en movimiento, otros reaccionan más lento o con menos entusiasmo.

La teoría que los científicos apoyaron detrás de su estudio es que todo tiene que ver con la preferencia de los bebés por la novedad, por lo que “algunos niños buscan una estimulación más variada” que otros.
Al exponer al grupo de bebés a las imágenes también estudiaron cómo respondían sus ondas cerebrales:
«Esperábamos que, a medida que el video se volviera menos novedoso y por lo tanto atrajera menos su atención, empezaran a notar el tablero de damas», comentaron los autores.

Sin embargo, notaron que algunos de los bebés comenzaron a responder al tablero de ajedrez antes, por el contrario, otros siguieron viendo el vídeo incluso cuando no había mucho que aprender de él.
Al acabar el video, se le hizo un cuestionario a los padres y cuidadores sobre los hábitos de los bebés y 6 meses más tarde se les hizo el mismo cuestionario.

De acuerdo con sus hallazgos, la rapidez con que los bebés cambiaban su atención del video repetido al tablero de ajedrez, predecían si disfrutarían viendo programas de televisión de ritmo rápido seis meses más tarde.
Todo este experimento sugiere que el temperamento de los niños puede impulsar las diferencias en la exposición a la televisión.

Es decir, el carácter con el que nace cada infante será la clave para saber cuánta información puede retener de los programas de televisión así como cuales serán los que más disfrute. Muy interesante, ¿no te parece?
Otras historias que te pueden interesar:









