Lifestyle

La razón para no culpar a las redes sociales por la incomunicación en la familia es esta...

Los seres humanos a diferencia de los animales nacemos en condiciones de absoluto desvalimiento: para sobrevivir necesitamos de otro adulto por un determinado tiempo. Todas las sociedades han adoptado como célula fundamental cierta forma organizativa llamada familia en la que existe un valor irreemplazable: la comunicación entre sus miembros.

PUBLICIDAD

La teoría de los grupos familiares

Según teoría de los grupos, la familia es un grupo social primario de mucha importancia en el tejido de toda sociedad para el desarrollo de los individuos. Sin embargo, si bien los medios masivos de comunicación como la radio, la TV, los diarios, revistas, el cine y la Internet son instrumentos cuya función principal es informar, educar, animar y distraer, dado que las personas organizamos nuestro conocimiento del mundo por medio de la clasificación de la información que recibimos solemos formarlo de cierta manera. Y en los últimos años, esa “manera” incluye la información que recibimos a través de las distintas redes sociales.

Imagen thinkstock

A pesar de que el uso moderado de las redes sociales virtuales como Facebook y muchas otras tiene su lado positivo, la exageración en su uso constituye un “anti valor”: la incomunicación. A este respecto, este medio de comunicación puede llegar a interferir la sana comunicación, por ejemplo, en un almuerzo o cena familiar, en una fiesta y en muchos otros momentos del día, y así llegar a sustituir el diálogo cara a cara. Por eso, para no caer en dependencia de los medios cada individuo debería desarrollar una actitud crítica y analizar si con las redes sociales se está comunicando o incomunicando. Entonces...

¿Hay vida familiar más allá de las redes sociales?

Sí, o al menos debería haberla. ¿Cómo lograrlo?

Los miembros de una familia, deberían tener una reunión moderada por los padres o adultos responsables de la casa y fijar juntos ciertas normas de convivencia del los miembros del grupo y en relación con el uso de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos tales como celulares, tablets, etc.

Imagen thinkstock

Solamente si hay pautas claras en casa y si se fijan horarios y modalidades de uso consensuados y respetados por todos, se logrará mantener la comunicación cara a cara en la vida familiar.

PUBLICIDAD

>> 9 tatuajes para compartir en familia

>> Averigua qué tipo de madre eres según tu signo del zodíaco