Es probable que tengas algunas dudas aún sobre la píldora del día después, por eso en este artículo te brindaré información que puede serte de utilidad y al mismo tiempo eliminarte algunas interrogantes.
La píldora del día después
Cada vez las mujeres utilizamos más frecuentemente la píldora del día después. Se trata de un anticonceptivo de emergencia que se debe utilizar luego de tener relaciones sexuales sin protección. La píldora del día después no puede ser utilizada como anticonceptivo habitual: solo puede usarse en casos de emergencia.
Para esto hay varias razones:
- No protege del contagio del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Con esta finalidad debes utilizar el preservativo.
- Esta pastilla sólo disminuye el riesgo de un embarazo en un 75 a 88%, teniendo una eficacia muy inferior a los otros métodos.
- La pastilla contiene una fuerte cantidad de hormonas que entran a tu cuerpo de una vez, lo que puede resultar dañino para tu salud, por eso es necesario que tengas claro que esta pastilla sólo puede utilizarse en casos de emergencia.
- Esta píldora funciona retrasando la ovulación mediante las hormonas que contiene, lo que en la mayoría de los casos retrasa el embarazo. En caso de que el embarazo se haya producido, esta pastilla no tiene ningún efecto sobre el embrión, por lo que no es abortiva.
- Por esto es que si debes tomar esta pastilla, tienes que hacerlo lo antes posible para que el método sea más eficaz (antes de 24 horas de haber tenido relaciones sexuales), teniendo un tiempo límite de 72 horas para tomarla. En caso de que vomites antes de las 2 horas de tomarla, tienes que volver a tomarla.
- Luego de la toma de la píldora del día después tienes que seguir con tu método anticonceptivo habitual para no quedar embarazada a futuro. Al tomar esta pastilla pueden producirse efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, o desarreglos menstruales.










