Lifestyle

¿La personalidad de la madre afecta la lactancia?

Todas las que somos madres sabemos cuán importante es poder amamantar a nuestros hijos con éxito porque sabemos que es la mejor y más saludable forma de alimentación para ellos. Ahora, ¿con qué tiene que ver el éxito o fracaso al amamantar? Un estudio dice que la personalidad de la madre es lo que determina el éxito de la lactancia. ¿Quieres saber si tendrás o no más probabilidades de amamantar bien según tu personalidad? ¡Vamos a descubrirlo! 

PUBLICIDAD

Dime cómo eres y te diré cómo amamantas

¿Alguna vez te preguntaste por qué algunas madres pueden darle el pecho a sus bebes más tiempo que otras o por qué algunas madres pueden amamantar y otras no? Según un estudio realizado por una prestigiosa revista de medicina, el tiempo y el éxito con el que una madre da el pecho depende de su personalidad. 

Aquellas madres cuya personalidad es extrovertida y que no son ansiosas tienen más probabilidades de poder amamantar a sus pequeños desde el nacimiento que aquellas que son introvertidas y que son ansiosas. ¿Qué me dices? Según las investigaciones de esta revista, aquellas madres que se sentían bien consigo mismas y que tenían el apoyo de la pareja, la familia y los amigos fueron las que lograron sobrellevar los primeros problemas de la lactancia de mejor forma y pudieron amamantar a sus hijos desde el primer momento. 

Este estudio recabó información de 602 mujeres que tenían bebés de entre 6 y 12 meses de edad, se les hizo preguntas sobre su personalidad, cómo dieron o no de mamar, cómo fue la experiencia y cuál fue la actitud que se tomó al respecto.

Es una cuestión de actitud 

Imagen Thinkstock

Entonces, ¿quién dijo que hablar mucho, ser extrovertida y no tener apuro para hacer las cosas estaba mal? Pues, parece que para dar de mamar, es la personalidad ideal. De todas formas, el médico a cargo de esta investigación declaró que más que por la personalidad, que si bien afecta la lactancia también, lo más importante al dar de mamar es la actitud de la mujer

PUBLICIDAD

Aquellas mujeres que no eran seguras de sí mismas y eran más tímidas, le daban más importancia a la lactancia cuando estaban frente a otras personas y, generalmente, alimentaban a su bebé con fórmula porque otros le decían que tenían que hacerlo. Por otro lado, aquellas madres que estaban ansiosas por darles de mamar a sus hijos, sentían que se les hacía más difícil de lo que creían que sería y, la mayoría, no pudo hacerlo con éxito. Además, se rescata que para que una madre tenga éxito al amamantar es más que necesario recibir el apoyo de quienes son importantes para ella, porque el estudio demostró que aquellas madres que no se sentían acompañadas y apoyadas, tuvieron más problemas al dar de mamar. 

En conclusión, lo que importa rescatar de todo esto es que algunas madres pueden enfrentarse a más o mayores desafíos a la hora de amamantar y que eso tiene que ver con su personalidad y su actitud ante esto. Debemos saber que las madres cuya personalidad es más introvertida, tímida y ansiosa, por más que tengan todos los deseos de amamantar, necesitan que alguien las aliente, les enseñe cómo hacerlo y las apoye. 

¿Y tú cómo amamantarás según tu personalidad? ¿Tendrás o no algún que otro problema? ¿Qué te parece?

Por si acaso, te dejo estos consejos para una lactancia feliz y sería bueno que también conozcas estos 7 errores al amamantar que debes evitar por si acaso se te dificulta. ¡Suerte, mamá!