Lifestyle

La maniobra de Kristeller en el parto es tan peligrosa, que algunos países la prohibieron

Uno de los momentos más complicados de la maternidad es el parto. Aunque suele ser una experiencia muy grata, por la llegada del bebé, también puede estar llena de miedos, incertidumbre y dolor.

PUBLICIDAD

Para facilitar el proceso, algunas técnicas han sido prohibidas en la comunidad médica, debido a que conllevan una serie de riesgos. Uno de estos procedimientos es la maniobra de Kristeller.

¿Qué es la maniobra de Kristeller?

Como lo indica la organización iNatal, es una maniobra que se usa en el momento del parto. Consiste en empujar el vientre de la madre con ayuda de los puños o el antebrazo durante la contracción, con el fin de hacer presión en el útero.

Su propósito es acelerar el trabajo de parto cuando existen dificultades, como cuando el feto es muy grande, o bien, cuando la madre ya se encuentra muy cansada para seguir pujando.

Imagen Shutterstock

¿Cuáles son sus riesgos?

La maniobra de Kristeller ha causado una gran controversia en la comunidad médica, debido a que se ha demostrado que puede tener efectos negativos en las mujeres, y no se ha comprobado que tenga algún beneficio.

Además de ser sumamente dolorosa, esta técnica puede hacer que la madre tenga dificultades para respirar al momento de ser ejercida. Pero esas no son sus únicas consecuencias.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima Perú, reveló que varias mujeres sufrieron diversos problemas de salud debido a la aplicación de la maniobra de Kristeller durante el parto.

De 116 mujeres a las que se les realizó esta técnica, más del 82% tuvo un desgarre vaginal superficial y el 15.8% presentó un desgarre vaginal profundo.

A la vez, la gran mayoría expresó que sus médicos no les pidieron su consentimiento para llevar a cabo la maniobra, ni tampoco les informaron que la harían.

PUBLICIDAD

También se ha encontrado que esta técnica puede dejar desde consecuencias leves —como hematomas en la piel—, hasta algunas más severas como la fractura de costillas e inversión uterina, donde el útero desciende por el canal vaginal.

En países como España e Inglaterra, la maniobra de Kristeller ha sido totalmente prohibida y catalogada como un tipo de violencia obstétrica, es decir, un abuso físico o emocional que se ejerce cuando la mujer está embarazada y que proviene de parte de los médicos.

Lamentablemente, en algunos países aún no existen leyes que regulen el uso de la maniobra. En otras regiones, las instituciones de salud únicamente recomiendan no llevarla a cabo, pero queda a criterio de los doctores.

Por ende, es importante que las futuras madres, así como sus familiares y amigos, se mantengan informados sobre esta técnica, para que puedan asesorarse con sus respectivos médicos y que tengan la certeza de que no será empleada durante el parto.

Continúa leyendo: