Para evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante, los pediatras recomiendan que los bebés duerman boca arriba o de costado, esto ha provocado un daño colateral, los niños crecen con el cráneo oblícuo.
La mala postura de los bebés puede afectar el desarrollo de su cráneo

Uno de cada 10 bebés españoles crece con el cráneo oblícuo, aplastado en el costado favorito del niño a la hora de dormir, lo que hace que el cráneo sea claramente antiestético, ya que pierde su redondez simétrica.

Esta deformidad, que en ocasiones es muy evidente, puede corregirse en el primer año de vida, cuando el cráneo del bebé aún es moldeable. ¿Cómo?, haciendo que el niño duerma en posturas que presionen la zona del cráneo que empezaba a abombarse, o colocándole un casco ortopédico, especialmente diseñado para frenar la malformación y facilitar que el cráneo reinicie un crecimiento esférico.
Ambas medidas son eficaces e indoloras, pero, deben de aplicarse antes de los 18 meses de vida, cuando el cráneo es aún cartilaginoso y dúctil.Son pocos los pediatras españoles que conocen el fenómeno, o saben detectarlo. Apenas existen pautas médicas para corregir la deformidad, que debe empezar a tratarse cuando el bebé tiene tres o cuatro meses.
Los padres que detectan este problema tienen que actuar rápidamente ya que si no se corrige la plagiocefalia puede causar estrabismo o mala oclusión de la dentadura, en especial si las dos orejas no quedan alineadas.









