¿Qué es la generación sándwich? Es esa generación de padres que actualmente cuidan tanto de sus hijos como de sus propios padres. ¿Cuál es el problema de la generación sándwich? Son personas que tienen un trabajo, hijos y una familia entera que cuidar, y a veces la presión es demasiado grande, sintiendo culpa por no poder lograr todos los objetivos y dejando de lado las cosas que nos dan una salud física y emocional apropiada.
La generación sándwich

Contras de la generación sándwich
Sin duda alguna, pertenecer a la generación sándwich puede ser algo extremadamente difícil, sobre todo porque la presión y el estrés generado en nosotros puede sobrepasarnos. En muchos casos es difícil atender al trabajo y los hijos, sin duda alguna es mucho más complicado si nuestros padres o suegros viven bajo el mismo techo y necesitan cuidados especiales.
No solo es difícil para la persona que cuida de todos, sino también para esas personas que, por momentos, pueden no entender que no tienen la exclusividad o que la persona puede estar cansada o alguna situación complicarse. A veces es difícil decirle a un niño o a un anciano que no, y finalmente, los problemas golpean a la puerta.
Si bien los problemas pueden ser -y son- muchos, hay formas de lograr que las cosas no se tuerzan. La primera y fundamental es seguir dedicando tiempo para ti: para hacer deporte, salir con tus amigos, pasar tiempo en pareja, estar solo, leer un libro, pintar un cuadro, tocar un instrumento musical o cualquier otro hobbie que nos pueda desestresar de la situación.
Beneficios de la generación sándwich
A pesar de que ser parte de la generación sándwich es un gran desafío para las personas, no hay ninguna duda de que hay algunos beneficios claros de tener una familia de este tipo. En primer lugar, el hecho de que muchas personas sienten que de esta forma pueden ser recíprocos con todo el cuidado que les dieron sus padres cuando eran niños y adolescentes: puede ser difícil, pero sin duda es uno de los mejores regalos y recompensas para algunas personas.
Por ejemplo, saber que nuestros padres, adultos mayores, no estarán solos en casa si un día se sienten mal es algo que los tranquiliza a ellos y a nosotros mismos.
Además, es una buena oportunidad para enseñar valores a nuestros hijos, que están más en contacto con sus abuelos y los cuidan a medida que crecen en edad. De esta forma, podemos enseñarles de una forma más certera el amor, el cariño y la responsabilidad. Ven de forma clara que a veces las personas necesitan ayuda, y que si uno las ama va a querer ayudarlos. Sin duda alguna, es una buena cura contra el egoísmo.
¿Eres parte de la generación sándwich? ¿Te gusta este estilo de vida o prefieres ser parte de una familia más típica?









