Lifestyle

La etapa de la negación en los niños

Si tu hijo tiene entre 2 y 4 años es muy posible que esté en plena etapa de negación y su palabra preferida sea "no". Hay niños que les puede durar hasta los cinco años perfectamente. Que tu pequeño te diga "no" a todo no significa que te quiera perjudicar todo el tiempo, simplemente quiere encontrar su identidad.  Pero, ¿sabes qué es la etapa de negación de los niños?

PUBLICIDAD

Cuándo empieza la etapa de negación de los niños

Cuando tu hijo era más bebé y hasta los 20 meses aproximadamente, tanto a ti como a su otro progenitor los veía como un todo, como una extensión del uno con el otro. ¿Por qué? Porque tanto la madre como el padre, le da de comer, le lleva a todas partes, le viste...etc, pero es a partir de los 2 años cuando tu bebé pasa a tener más autonomía, se mueve más, conoce mejor su entorno y empieza a ver que no es una extensión de ti, si no que es un ser independiente con su propia identidad. 

Imagen Thinkstock

Tu actitud ante el "no"

Cuando tu hijo está en la etapa de negación infantil no hay que ignorar sus palabras por muy repetitivo que suene, pero tampoco hay que conceder todos sus deseos. Tu actitud ante sus deseos y negativas es esencial para que no siga con esta actitud. Debes mantenerte firme, coherente y sobre todo, serena.

No es fácil pero hay que conseguir que te obedezca ante tu orden pero que al mismo tiempo él se sienta autónomo. ¿Cómo? Pon unos límites y unas normas muy claras en casa y así le estarás ayudando a formar un buen concepto de sí mismo. Pero, ¿cómo hacerlo?

Aquí te dejo algunos consejos para actuar durante la etapa de negación de tu hijo, de este modo podrás actuar con calma y mantener la tranquilidad:

Imagen thinkstock
  • Límites y normas claras. No utilices frases confusas o ironías, sé clara: "ponte los calcetines", "pon los pies en el suelo".
  • No des varias órdenes seguidas en la misma frase, mejor de una en una para evitar que se confunda y sepa exactamente qué se espera de él.
PUBLICIDAD
  • Evita los gritos o las discusiones. Cuando quieras que haga algo en su tiempo libre dale opciones para que sea él quien tenga la toma de decisión, por ejemplo: ¿prefieres que juguemos con los coches o que pintemos un dibujo?
  • Si quieres que reflexione o necesitas disuadir su conducta ante un "no" a algo, utiliza frases del tipo: "Si no quieres ir a la playa no podrás bañarte en el agua con mamá".
  • Un recurso son los pactos para que sienta satisfacciones al acabar una orden, así sabrá que cediendo tiene recompensa (nunca material o de forma muy puntual, las recompensas deben ser en vivencias o en elogios).

Después del "no" viene la frustración

Imagen Thinkstock

Y después de la frustración, la rabieta. Cuando un pequeño quiere imponerse y ve que no lo va  a conseguir puede que su frustración acabe en una pataleta. En estos casos debes mantenerte firme y ayudarle a superar estos sentimientos que le producen tan gran malestar. ¿Cómo? Con pequeñas dosis de frustración porque aprenderá a diferenciar sus caprichos de lo que es real. Para ello no cedas a sus deseos por muy mal que se esté convirtiendo la situación ante la pataleta. Cuando se le pase, habla y reflexiona con él siempre desde el afecto.

La etapa de negación en los niños puede poner a prueba tu paciencia, pero ten calma y sigue éstos consejos para educar a tu hijo.