Lifestyle

La edad en que es conveniente que tu hijo empiece a hacer deporte

A toda madre (y padre) le llega un momento en la vida en el que se ve en la «obligación» de anotar a su hijo en cuanto deporte se le cruce por la cabeza. Fútbol, tenis, natación, taekwondo, gimnasia... ¡lo que sea! La cosa es que muchas personas comienzan desde temprano a inculcarles a sus hijos hábitos deportivos, pero los niños pronto se aburren, quizá porque no es la edad adecuada para hacerlo. 

PUBLICIDAD

Entonces, la pregunta del millón aquí es ¿ cuál es la edad conveniente para que un niño empiece a practicar algún tipo de deporte? ¡Aquí te contamos!

¿Cuál es la mejor edad para empezar con la práctica deportiva?

Si bien toda edad es buena para moverse y gastar energías, hablar de practicar deportes en equipo o de competencia es muy diferente. Hasta la edad de 7 u 8 años es conveniente que no se exponga a los niños al estrés de las competiciones y los entrenamientos muy duros. Antes de esa edad es conveniente que todo sea tomado como juego, sin ganadores ni perdedores. 

Imagen Thinkstock

Intentar que tu hijo sea el próximo Lionel Messi o la siguiente Venus Williams no solo lo pondrá a él en un aprieto, sino que no le permitirá disfrutar de algo que quizá, sin tantas exigencias, le sería mucho más divertido. Además, le quitaría toda la emoción a los entrenamientos porque los vería como una obligación, más que como un placer. 

¿Más temprano será beneficioso?

Si tienes la intención de que tu hijo comience a practicar deportes a una edad más temprana, por ejemplo, los 3 o 4 años, debes saber que no podrás esperar grandes avances. Al ser tan pequeño, lo que menos le importará es la competencia y solo querrá jugar y divertirse.

Imagen iStock

No es de extrañar, por ejemplo, que si el niño empieza a practicar tenis, rara vez pueda pegarle a la pelota. No tomes estas prácticas como algo obligatorio, solo debe ir si tiene ganas. Recuerda que al ser tan pequeño tu hijo tiene otras prioridades, como jugar, por ejemplo.

PUBLICIDAD

No es raro tampoco que el niño un día diga que no quiere ir más y que se aburrió. ¡Te pasará cientos de veces porque aún es muy pequeño para elegir!
En resumen, si lo que te interesa es que tu hijo entre en la competencia deportiva y que quizá su vida tome rumbo hacia algún deporte específico, la sugerencia es que esperes hasta los 7 u 8 años. En cambio, si lo que quieres es que solo «gaste energías», puede comenzar a los 4 o 5 años.