Lifestyle

La dolorosa práctica que sufren algunas mujeres luego de parir «por el bien de sus maridos»

El rumor de que se trata de un mito se extendió demasiado, pero el « punto para el marido» no es una leyenda urbana o una práctica médica que se hacía antes. La práctica es real y es algo que le sigue sucediendo a algunas mujeres después de dar a luz, y muchas veces sin su consentimiento.

PUBLICIDAD

No hay muchos estudios científicos que demuestren cuántas mujeres se vieron afectadas por esta práctica, ni existe un método claro para evaluar qué tan frecuente es en obstetricia. Pero lo que sorprende es la cantidad de mujeres que comparten sus historias como una gran advertencia.

Esto es lo más importante que debes saber sobre esta práctica.

¿Qué es el «punto para el marido»?

Imagen Shutterstock

Durante el trabajo de parto, los médicos generalmente cortan el perineo, que es la piel y el músculo ubicado entre la vagina y el ano, para que el bebé pueda salir de la abertura vaginal agrandada. El corte generalmente mide entre dos y siete centímetros de largo, y la herida se cierra después del parto. ¿Qué tiene que ver el nombre «punto para el marido» con todo esto? Cuando esa herida se cierra más de lo que se debería.

¿Por qué se hace?

Esta puntada es realizada por ginecólogos para hacer que la vagina quede más estrecha después del corte, se piensa que de esa manera complacerá a su pareja sexual e impulsará su vida sexual. Es por eso que se llama «punto para el marido».

Imagen shutterstock

No todas las mujeres se enteran cuando se lo hacen

Algunas mujeres afirmaron que escucharon a sus doctores diciéndoles que sus vaginas se verían mejor que nunca o que le hacen un punto adicional para su beneficio, sin entender a qué se refiere.

Si bien el motivo es que el sexo sea placentero después del parto, algunas mujeres que lo tienen sienten incomodidad extrema y dolor durante las relaciones sexuales. De hecho, algunas temen hasta tener sexo porque les resulta demasiado doloroso.

PUBLICIDAD

El « punto para el marido» es más común de lo que muchos creen. Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association descubrió que entre el 30 y el 35 % de los partos vaginales en los EE. UU. incluyen un «punto para el marido».

Cuándo realmente es necesaria una episiotomía

Imagen shutterstock

El corte en el perineo se conoce como episiotomía, y solo debe realizarse si es realmente necesario. Como, por ejemplo, cuando el bebé debe salir y no hay tiempo para esperar a que el perineo se estire. En esa situación realizar un procedimiento de episiotomía sería menos riesgoso que realizar una cesárea.

Un estudio, publicado en British Medical Journal, investigó a más de 5 mil mujeres en Estados Unidos y Canadá. Los investigadores descubrieron que madres de bajo riesgo igualmente recibieron una «puntada para el marido», el 2,1 % habían parido en su hogar, mientras que un 33 % habían tenido el parto en el hospital. Esto significa que muchas mujeres reciben ese punto de sutura adicional cuando no hay una razón médica para hacerlo.

Si te preocupa que te puedan realizar este procedimiento, es esencial que busques a un médico en el que confíes y te sientas cómoda, de esa manera podrás plantearle todas tus dudas y temores. Tienes derecho a saber todo lo que harán con tu cuerpo y de qué manera.

Más información:

Relacionados: