Lifestyle

¿Hasta qué edad los hijos pueden bañarse con los padres?

Esta es una pregunta de esas para las que no parece haber una única respuesta. Sin embargo, podemos basarnos en el sentido común y en algunos cambios que se van presentando en los niños a medida que crecen para saber cuándo es tiempo de que padres e hijos tengan privacidad en el baño.

PUBLICIDAD

El niño lo pide

Alguna de las partes no está cómoda

Esto suele suceder cuando los padres se bañan con un hijo del sexo opuesto, por ejemplo mamá y el varón. Quizá en los primeros dos años de los niños la diferencia de género no afecte, pero cuando tienen una edad próxima a los tres años es normal que comiencen a hacer ciertas preguntas, se vuelven más conscientes de su cuerpo y es cuando perciben distinciones entre las partes de ellos y las de sus padres.

Si tu hijo ha comenzado a distinguir el cuerpo de mamá, el cuerpo de papá y el suyo propio, tal vez tendrías que reconsiderar la costumbre de bañarse juntos.

El niño reclama más intimidad

Puede ocurrir que sea el mismo niño el que reclame su espacio de privacidad a la hora de bañarse y pida hacerlo solo. En el caso de que el niño no pida que se respete su privacidad, igualmente puedes darte cuenta de si se siente cómodo o incómodo contigo en el baño.

Si tu hijo tiene actitudes que antes no tenía, como cerrar la puerta para cambiarse, es momento de respetar su espacio personal.

Imagen Thinkstock

La edad ideal

Si tratamos de encontrar una respuesta racional a nuestra pregunta inicial, hasta qué edad pueden bañarse padres e hijos juntos, debemos fijarnos en el propio desarrollo del niño.

A los 5 años los niños comienzan a hacerse autónomos en diversos aspectos, y necesitan incorporar a sus vidas nuevas costumbres y enseñanzas, una de ellas tiene que ver con el hecho de saber cómo realizar su higiene personal. De modo que los 5 años es la edad indicada para que los niños comiencen a bañarse solos.

PUBLICIDAD

Más allá de las explicaciones racionales e intuitivas que se pueden encontrar para saber reconocer cuándo es momento de dejar que los niños se bañen solos, el ducharse o no con los hijos siempre será algo que quedará a criterio de los mismos padres.

>> Hasta qué edad pueden vernos desnudos los niños