Lifestyle

Hábitos a erradicar antes del embarazo

Una mujer embarazada debe cuidar sus hábitos de salud para tener un embarazo sano y un bebé a término, y siempre el obstetra que atienda el embarazo dará las mejores recomendaciones al respecto.

PUBLICIDAD

Pero existe algo que toda mujer que planea buscar un embarazo puede hacer antes de concebir, y es erradicar los hábitos poco saludables que tenga en su vida, de modo tal que sea fácil ingresar al embarazo con las mejores condiciones y un estilo de vida saludable incorporados.

¿Cuáles son los hábitos que es mejor erradicar antes del embarazo?

  • Cigarrillos. Si fumas, es importante dejarlo antes de comenzar a buscar el embarazo. El fumar no sólo es perjudicial para tí sino que puede perjudicar las posibilidades de concepción. Y una vez embarazada, la nicotina y monóxido de carbono son realmente nocivos para el desarrollo del bebé y puede derivar en nacimiento prematuro. Tómate el tiempo antes del embarazo, si fumas, para dejar el cigarrillo definitivamente.
  • Alcohol. Seguramente ya sepas que beber alcohol en grandes cantidades sea perjudicial para el bebé en la panza. Si antes de estar embarazada tienes el hábito de beber alcohol con frecuencia, de eliminarlo y acostumbrarte a vivir sin él. Recuerda que los embarazos suelen confirmarse alrededor de un mes después de la concepción, por lo que eliminar el hábito antes de concebir evitará el consumo de alcohol en grandes cantidades sin darte cuenta que estás embarazada.
  • Medicamentos de prescripción. Existen algunos medicamentos que no pueden ser tomados durante el embarazo. Si tomas alguno por una enfermedad crónica, habla con tu médico antes de comenzar a buscar el embarazo para manejar las opciones y evitar tomarlos en el primer trimestre antes de confirmar el embarazo. Tu médico te sugerirá alternativas y modos de hacer la transición entre un medicamento y otro.
PUBLICIDAD
  • Cafeína. Algunos estudios sugieren que el exceso de cafeína contribuye a dificultades de concepción; y durante el embarazo se recomienda no tomar más de 2 tazas por dia, pues puede provocar problemas de crecimiento en el bebé y nacimiento prematuro. Si tienes un hábito de beber grandes cantidades de café al día, intenta disminuir las tazas antes de concebir, o cambiar a café descafeinado o tés de hierbas.
Imagen Thinkstock
  • Comida chatarra y azúcar. La alimentación saludable y equilibrada es uno de los factores fundamentales de un embarazo sano y exitoso. Si tus hábitos alimenticios dejan mucho que desear y estás acostumbrada a comer comida rápida, frituras, dulces, comidas procesadas y golosinas, es importante que incorpores nuevos alimentos saludables a tu dieta y hagas una transición a un mejor modo de alimentarte desde antes del embarazo, para que tu salud esté en estado óptimo al concebir y no te cueste comer sano durante el embarazo.
  • Falta de descanso y estrés. El estilo de vida de muchas personas es en extremo vertiginoso y agitado, con pocas horas de descanso y casi ningún momento de sosiego. La falta de estrés y el descanso son decisivos en la salud del embarazo. Acostúmbrate antes de concebir a dormir 7 u 8 horas mínimamente, a acostarte temprano, a descansar lo suficiente e intenta aprender técnicas de relajación que te ayuden a tener un estilo de vida más tranquilo.
  • Sedentarismo. El ejercicio durante el embarazo es importante para acompañar al cuerpo en sus cambios y mantenerlo fuerte y sano, además de ayudar a evitar cuadros como la diabetes gestacional. Si no tienes hábito de ejercitarte y tu estilo de vida es muy sedentario, incorpora antes del embarazo rutinas de ejercicio del que te atraiga; mejor será si son activiades que puedas continuar durante el embarazo: yoga, pilates, natación, caminatas.

Si erradicas todos estos malos hábitos antes de concebir, tendrás un embarazo mucho más saludable, seguro y feliz, como toda mamá desea.