Lifestyle

Faja posparto: ¿se recomienda o no? ¿Puede obstaculizar la recuperación del abdomen?

El uso de la faja después del parto es todavía un tema de muchas discusiones entre médicos y especialistas. El accesorio, que fue un elemento casi obligatorio para las mujeres que pasaron por cesáreas, viene siendo objeto de críticas sobre las ventajas reales que ofrece al cuerpo y bienestar de las madres. Después de todo, ¿la faja posparto se recomienda o no?

PUBLICIDAD

¿La faja posparto funciona?

Muchas mujeres asocian el uso de la faja posparto a una cuestión estética, como si fuera una solución para deshacerse de las consecuencias del embarazo en la piel. Pero ver a la faja solo para uso estético no es lo más adecuado, según la ginecóloga y obstetra Elizabeth Nasser.

«La faja no tiene como objetivo recuperar la forma de la mujer. Ella tiene como finalidad ayudar a dar firmeza después del parto, dando seguridad a los movimientos. Al final de la gestación, ocurre una distensión muy grande de la musculatura de los abdominales y, después del parto, hay cierta flacidez e incluso una dificultad del cuerpo para volver a la normalidad», explica la especialista.

Según la experta, la faja funciona justamente para dar mayor confort y libertad de movimientos a las madres. De esta manera, el accesorio puede ser un gran aliado para mantener la postura en el posparto. «No hay motivos para no usar y la mayoría usa y le gusta», añade.

Imagen Shutterstock

Cuándo y quién puede usarla

Según Elizabeth, la faja es recomendada ya sea para luego de un parto normal o uno por cesárea. En ambos casos, el uso no es obligatorio (es solo sugerido). La única salvedad, según la doctora, es esperar a que los movimientos de peristaltismo vuelvan a la normalidad antes de colocarla.

«Cuando la paciente está con el abdomen hinchado y con muchos gases se recomienda que se mueva un poco para eliminarlos. Luego ella puede colocar la faja, si no queda muy incómoda en el abdomen», aclara.

PUBLICIDAD

En general, las mujeres que tuvieron un parto normal pueden usar la faja directamente después del procedimiento. En el caso de la cesárea, es posible esperar hasta el día siguiente.

En cuanto al tiempo de uso, la doctora dice que puede usarse siempre que se considere necesario y que se sienta cómoda. «El cuerpo lo dirá, pero generalmente el uso puede durar alrededor de 40 días, que es el tiempo necesario para que el útero vuelva a la normalidad». 

Imagen Shutterstock

Faja posparto ¿usarla o no?

Mientras muchos especialistas defienden el uso de la faja, otros no están de acuerdo sobre sus beneficios. Algunos médicos defienden que el uso constante de la faja, en realidad, dificulta el retorno muscular y hasta perjudica el flujo sanguíneo (lo que obstaculiza la recuperación del cuerpo).

«Antiguamente se creía que la faja podría ayudar al retorno del abdomen y a la rehabilitación de la madre, sin embargo, hoy se sabe que entorpece la recuperación de los músculos abdominales por su excesiva compresión durante los movimientos», señala la fisioterapeuta Julianna Bambicini, especialista en obstetricia.

Según ella, los músculos del abdomen dejan de trabajar mientras se usa una faja compresora. A largo plazo, estos músculos pueden ser aún más débiles y flácidos, lo que puede llevar a alteraciones de postura, dolores lumbares y molestias ocasionadas por la debilidad abdominal, dificultando aún más la recuperación del abdomen en el posparto.

Imagen Shutterstock

Según la fisioterapeuta, la faja solo tiene función estética. «Hoy se sabe que trae más problemas a largo plazo, pudiendo ser fácilmente sustituida por una braga de cintura alta y de ligera compresión abdominal que promueva confort, sin riesgos de aumentar la debilidad muscular abdominal y complicaciones en su uso prolongado», concluye.

PUBLICIDAD

Ante la duda, se recomienda que siempre la madre pida la orientación de un médico sobre la necesidad de la faja en el posparto. Si decides usarla, es necesario saber que nunca debes apretarla y que jamás debe causarte algún tipo de dolor. A fin de cuentas, ella debe ser una aliada del bienestar y no del dolor.

Original Author: Adriana Douglas Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/adriana-douglas
Original ID value: 547731
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/maes-e-bebes/547731/cinta-apos-o-parto-e-recomendado-ou-nao-pode-atrapalhar-a-recuperacao-da-barriga