null: nullpx
complicaciones en el embarazo

Existe un tipo de embarazo que no presenta síntomas y es difícil de detectar

Publicado 27 Abr 2020 – 02:50 PM EDT | Actualizado 27 Abr 2020 – 02:50 PM EDT
Reacciona
Comparte

Normalmente, cuando una mujer se entera de que va a tener un bebé, tiene tiempo suficiente para hacerse a la idea de cómo cambiara su vida cuando se convierta en madre.

Sin embargo, esto no siempre es así, pues que cada año cientos de mujeres se enteran de que están embarazadas justo antes de dar a luz.

En el mundo de la ciencia y la medicina, este fenómeno es conocido como embarazo críptico.

Con el fin de que conozcas en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cuál es el tratamiento a seguir, te presentamos todo lo que debes saber acerca de esta condición médica.

¿En qué consiste un embarazo críptico?

De acuerdo con Helen Cheyne, profesora e investigadora de la Universidad de Stirling, en Reino Unido, este término se usa para referirse a las mujeres que desconocen que están embarazadas debido a que no presentan síntomas, modificaciones corporales o malestares propios de la gestación.

Expertos en ginecología y obstetricia argumentan que esta condición se genera a partir de un conflicto inconsciente relacionado con el embarazo y los síntomas somáticos; es decir, aquellos que se desarrollan a través de pensamientos y sensaciones intensas de las que se desconoce el origen.

Según una investigación realizada por Marco Del Giudice, profesor del Centro de Ciencias Cognitivas Del Departamento de Psicología en la Universidad de Nuevo México, otros factores que pueden influir en la aparición de esta condición médica son:

  • Abortos espontáneos
  • Que la gestación se dé en circunstancias estresantes o amenazantes.

Condiciones médicas asociadas

La detección temprana de un embarazo críptico se complica cuando se presenta en mujeres que sufren las siguientes condiciones:

Síndrome de ovario poliquístico

De acuerdo con Clínica Mayo, en la mayoría de casos esta enfermedad causa trastornos hormonales, que pueden provocar períodos menstruales con poca frecuencia y altos niveles de hormonas masculinas, factores que pueden confundirse con los primeros síntomas de un embarazo.

Perimenopausia

Definido como el periodo que rodea a la menopausia, esta transición presenta síntomas como náuseas, amenorrea e hinchazón abdominal, mismos que en la mayoría de las veces son confundidos con señales del inicio de la menopausia.

Embarazo reciente

El haber tenido un bebé recientemente puede hacerte creer que es imposible que te embaraces inmediatamente; sin embargo, y a pesar de que las probabilidades son bajas, sí existe un riesgo de que esto suceda.

Por último, si sospechas que estás embarazada pero no tienes síntomas físicos evidentes, te recomendamos realizarte una prueba de sangre y mantenerte al pendiente de cualquier cambio que presente tu cuerpo.

Algunas de las señales a las que debes estar atenta son: oscurecimiento de la areola, sangrado en encías y nariz, y dificultad para respirar.

En caso de que presentes cualquiera de estos síntomas o malestares, deberás acudir con tu médico de cabecera a la brevedad, para que te realicen un estudio y puedas confirmar tu sospecha.

Recuerda que cuidar tu salud física también es un acto de amor propio.

¿Conocías este inusual condición? Cuéntanos en los comentarios.

¡Hey, no te vayas! Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte