Lifestyle

Esto es lo que tu hijo adolescente debería saber sobre cómo prevenir un embarazo

No esperes a que tu hijo tenga esta charla con su padre, ¡habla tú también!...

PUBLICIDAD

Ser madre o padre adolescente suele ser duro. Cuando tuve a mi hijo tenía 19 años y su padre 18, y fue un desafío para nosotros criarlo y sacarlo adelante. Y aunque no cambiaría a mi hijo por nada del mundo, hoy lo preparo para que evite dejar embarazada a su novia por accidente, para que cuando tenga un hijo sea por elección y porque se siente preparado para ser padre, y para darle la vida que todo niño merece, sin penas ni sacrificios.

Para evitar un embarazo no planificado, tu hijo debería conocer estos cuatro métodos anticonceptivos.

#1 El uso del preservativo

Imagen Thinkstock

Si hay algo que siempre le recalco a mi hijo es que SIEMPRE tiene que usar preservativo. Tenemos un lugar en la casa en el que sabe están los preservativos, y sabe que siempre puede ir y tomar todos los que necesite. Yo simplemente me limito a reponerlos cuando se acaban, sin preguntas ni comentarios de mi parte.

Y sí, tuvimos la charla demostrativa con la banana y el condón. "Mejor prevenir que bañarse con agua fría", decía mi abuela. 

#2 La pastilla anticonceptiva

Imagen thinkstock

Me parece importante enseñarles a los hombres cómo funciona la pastilla anticonceptiva, aunque ellos no la tomen, porque muchas veces sus novias o parejas no conocen bien su funcionamiento. 

Sin embargo, la recomendación más importante que le hago siempre a mi hijo es que no tome en cuenta el hecho de que su pareja le diga que está tomando la pastilla, porque pueden pasar varias cosas: que ella no la esté tomando y lo que quiera sea quedar embarazada de él; que la esté tomando pero no regularmente, que se olvide y la tome un día sí y un día no; que porque ella esté tomando la pastilla él no use preservativo y se arriesgue a contraer una enfermedad de transmisión sexual.

PUBLICIDAD

Conclusión: no importa si ella toma la pastilla o no, lo mejor es usar preservativo siempre.

#3 La pastilla del día después

Imagen Thinkstock

Por supuesto, a veces pasan cosas inevitables: se rompe el preservativo, o en un momento de excitación no los tiene a mano y termina teniendo sexo sin protección. En ese caso tenemos un protocolo bastante estricto: le doy dinero para comprar la pastilla del día después (sin preguntas y sin críticas), y él se lo da a la chica con la que tuvo relaciones. Pero no es solo dársela: tiene que ver cuando se la toma. 

Porque no sé cómo es el lugar donde vives, pero donde yo vivo hay mucha influencia de las telenovelas, donde ciertas mujeres “le dan un hijo a Fernando José” para que se quede con ellas. Y por increíble que parezca, ¡algunas mujeres llevan esta idea a la vida real! Así que, para evitar una locura de telenovela, lo mejor es cerciorarse de que su pareja se tome la pastilla. 

Ver también: Anticoncepción en la adolescencia, dudas frecuentes de nuestros hijos

Por último, en caso de que todo lo demás falle y aparezca un día en casa con la noticia de que hay una chica que dice que espera un hijo suyo, lo más importante para mí es transmitirle que, pase lo que pase, puede confiar en mí y contarme la situación. Y que tiene varias opciones a su disposición: pueden tenerlo, abortar o darlo en adopción, pero no voy a ser yo quien le diga qué tiene que hacer.

Sé que es una charla a veces un poco difícil para que una madre tenga con un hijo, porque él es hombre y yo soy mujer. Pero justamente, estar del otro lado de la cuestión me permite tener un panorama más amplio, y entender que muchas veces los padres de hijas mujeres no les explican cómo ni les proveen los medios para evitar quedar embarazadas. De esta manera, por lo menos uno de ellos estará preparado para evitarlo.

Por cierto, ¿qué piensas? ¿Crees que tus hijos deberían decirte cuándo comienzan a tener relaciones sexuales?