Lifestyle

Esto es lo que todas deberíamos saber sobre el embarazo ectópico

No siempre las cosas van todo lo bien que nos gustaría, pero estar informadas al respecto es básico para tomar las mejores decisiones. Por eso, si este es tu caso, no dejes de leer lo que sigue…

PUBLICIDAD

Dos de cada cien embarazos comienzan a desarrollarse fuera del útero. A esta condición se la conoce como embarazo ectópico o también popularmente llamado “embarazo fuera de lugar”. Desafortunadamente, es grave, puede causar infecciones, hemorragias internas y hasta la muerte.

¿Por qué ocurre fuera de lugar?

En vez de crecer de forma normal dentro del útero de la mujer, el embrión se desarrolla en otros sitios como pueden ser las trompas de Falopio, el abdomen o el ovario.

En los últimos años hubo un incremento de este tipo de anomalías y se cree que tiene relación con una  mayor tasa de enfermedades de transmisión sexual.

El embarazo ectópico es grave, como decíamos anteriormente, puede causar la muerte. Pero es tratable, si se detecta durante el primer trimestre de embarazo. Lo peor de todo sería que, si el embarazo se complica, el embrión se rompa (literalmente hablando) y a causa de ello ocurra una infección y una hemorragia.

Imagen iStock

¿Quiénes son más propensas a tener un embarazo ectópico?

  • Mujeres que han padecido de enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.
  • Mujeres con más de 30 años de edad.
  • Mujeres que ya tuvieron un embarazo fuera de lugar.
  • Mujeres que han realizado un tratamiento por infertilidad (en estos casos es menor la probabilidad).
Imagen Pixabay

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

Cuando el embarazo está fuera de lugar, las señales pueden ser confusas: se puede menstruar, tener los pechos sensibles, sentir cansancio, desmayos, mareos, náuseas, calambres abdominales, manchar entre reglas y también sentir dolor abdominal intenso, a un lado del cuerpo.

PUBLICIDAD

La forma de averiguarlo es mediante pruebas como las de ultrasonido, examen pélvico, analíticas de sangre y haciendo una laparoscopía (tubo que se inserta en un orificio que se hace en el abdomen).

>>  ¿Puedes estar 9 meses embarazada sin saberlo? La ciencia nos da la respuesta

¿Cómo se trata un embarazo ectópico?

La forma de tratarlo es a través de una cirugía conocida como salpingectomía y sirve para retirar el embarazo. En otras ocasiones y según criterio médico, basta con administrar un medicamento llamado metotrexato para perder el embarazo.

Cuando se tiene un embarazo fuera de lugar, las mujeres lo vivimos como un aborto involuntario, por lo que las emociones son muy semejantes (por no decir iguales). Así que si pasas por esta situación, no te sorprendas si te sientes triste, angustiada y un tanto deprimida.