Cuando un hijo se lastima no podemos evitar sentir pánico.
Esto es lo que tienes que hacer cuando tu hijo sufre una herida o se corta la piel

Recuerdo un día que una de mis hijas estaba jugando en el patio y se resbaló. Cayó sobre un banco de metal que había allí y se hizo un tajo en el mentón. El miedo que sentí fue tremendo porque por un momento me paralicé y no sabía qué hacer. Sin embargo enseguida me recompuse y pude actuar de acuerdo a lo que sabía.
Ven que te quiero contar que fue lo que hice. Y además te quiero dar algunos consejos para que sepas cómo actuar en caso de heridas o cortaduras.
Corte pequeño y sangrado leve

En este caso lo primero que tienes que hacer es enjuagar bien la herida para eliminar los restos de la suciedad y de los residuos. A continuación lava la zona con un jabón suave y enjuaga muy bien. Enseguida cubre con un vendaje estéril y asegúralo con una cinta adhesiva.
Debes tener la constancia de revisar la zona a diario y cambiar la venda si se ensucia o se moja hasta que se forme una costra. Es en ese momento cuando el vendaje ya no es necesario.
Nota: algo que debes tener en cuenta es que no hará falta que uses un antiséptico cuando la herida es demasiado superficial y pequeña.
Atención: si notas que la herida está inflamada, se ve de color rojo y está caliente al tacto o presenta secreciones de pus, deberás consultar con un médico porque puede ser que se haya infectado.
¡Ten en cuenta esto! ¿Cómo armar un botiquín de primeros auxilios cuando hay niños en la casa?
En el caso de una herida de gran tamaño

Primero deberás lavar la herida con agua para ver el tamaño. Enseguida, coloca un trozo de gasa estéril para detener el sangrado. No realices un torniquete porque esto puede empeorar la situación.
Coloca la palma de la mano sobre la gasa y aplica presión constante durante 5 minutos. Si notas que la gasa se empapa, ¡NO LA QUITES!, aplica otra gasa encima y continúa con la presión.
Signos de alarma
Deberás llamar a tu médico o correr al establecimiento de salud más cercano:
- Si la sangre no se detiene luego de los 5 minutos.
- En el caso de no poder limpiar la herida a fondo o si notas que hay algún objeto atascado en ella.
- Si la herida está sobre el cuello o la cara de tu hijo.
- Al ser causada por la mordedura de algún animal o de otra persona.
- Por quemaduras, lesiones por electricidad o heridas por algún tipo de objeto punzante como un clavo o un alambre.
No dejes de visitar: Cómo curar una herida con pus
Lo importante en todos estos casos es no perder la calma y hacer todo lo necesario para que tu hijo no sufra alguna consecuencia mucho más grave. Ten presente estas recomendaciones y siempre ante la menor duda consulta con un profesional de la salud.









