Lifestyle

Esto es lo que pasa cuando los padres discuten delante de los niños

No conozco a una sola pareja de padres que no haya discutido aunque sea una sola vez delante de los niños… Y sí, está mal, y la mayoría de las veces es algo que parece no se puede evitar.  Discutir con la pareja es totalmente normal, pero hay que saber cómo hacerlo, empezando por no hacerlo delante de los niños o las consecuencias serán estas...

PUBLICIDAD

Surgen sentimientos de inseguridad

¿Alguna vez has estado presente en una discusión de amigos o familiares? Presenciar una pelea o discusión ajena puede ser muy incómodo, así que ¿te imaginas lo incómodo que puede ser para tus hijos que sus padres estén enfrentándose delante de ellos y no saber qué hacer ni qué decir?

Tus niños tienen  sentimientos de incerteza e incluso miedo cuando presencian una discusión de sus padres.

Consecuencias emocionales

Las discusiones de los padres delante de los niños pueden afectar emocionalmente y de forma grave a los pequeños, y les pueden hacer sentir desprotegidos. 

Las consecuencias emocionales de ver a sus padres gritar y discutir en plena batalla de egos puede ser todo un problema para los niños.

Ver también: 6 consejos para decirle a tu pareja que no estás de acuerdo (sin ser grosera)

Aprenden a relacionarse de forma equivocada con los demás

Los niños que presencia las peleas de sus padres y las discusiones diarias, aprenden una forma equivocada de relacionarse con los demás cuando existe un conflicto.

Para estos pequeños, gritar, faltarse al respeto o hablar de mala manera es lo normal cuando se habla con otras personas, pero lo peor es que pueden ser hábitos muy difíciles de romper.

Cuando la discusión es constructiva

Hay que reconocer que no todas las discusiones son iguales, ya que una discusión a gritos obviamente resulta negativa para los niños, pero cuando una discusión se realiza mediante argumentos constructivos y desde la calma y la serenidad, entonces sí se estará enseñando un buen ejemplo de discusión a los niños.

PUBLICIDAD

Cuando en sus discusiones los padres expresan sus sentimientos (incluido la rabia o la ira) pero trabajan hacia una solución conjunta, sus hijos serán en el futuro adultos con habilidades de empatía y tendrán también mejores habilidades sociales. En cambio, los niños que están expuestos a discusiones desagradables (con agresiones físicas o verbales) serán más propensos a repetir estas conductas y a tener síntomas depresivos. Aunque lo mejor de todo es no discutir de ninguna forma delante de los niños.

Después de leer esto, es probable que evites discutir delante de tus hijos. Pero te aconsejo que si lo haces sea constructivo, desde el respeto y la calma, y si no puedes seguir esto entonces será mejor que discutan en privado.

Seguir leyendo: Los 7 momentos que todas atravesamos en una discusión de pareja