Lifestyle

Estas famosas fueron las primeras mamás luchonas y no te diste cuenta

En México se nos ha dado por llamar « mamás luchonas» a las madres que ejercen la maternidad como familia uniparental, es decir sin pareja. Ya sea porque deciden ser solteras, divorciadas o por haber sido «dejadas». El adjetivo «luchona» se les aplica en son de burla o para denostar e invisibilizar la ardua labor que implica criar una familia, trabajar para mantenerla y sentirte orgullosa por ello.

Se les juzga por tener una vida sexual activa, en ocasiones con más de una persona. Se dice de ellas que juegan con los hombres. Y, sobre todo, se les condena por salir a divertirse y dejar a sus «bendiciones», que es como se llama a sus hijos e hijas, al cuidado de familiares o amigas.

Cabe reconocerse que este fenómeno social, aunque ha sido recientemente bautizado así, no acaba de suceder, sino que ya antes existían «mamás luchonas», muestra de ello son las siguientes figuras de la farándula y el espectáculo que fueron (o son) «mamás luchonas» y, probablemente, ni siquiera lo habías notado.

PUBLICIDAD

Silvia Pinal

Silvia Pinal, nació el 1931, se casó a los 16 años en 1947, tuvo a su primera hija Sylvia Pasquel a los 18 en 1949. No sólo fue madre joven, sino que se divorció del padre de su hija y se casó varias veces más, matrimonios que le dieron otras hijas. Una característica que se les atribuye a las «mamás luchonas».

También fue madre de Viridiana Alatriste (1963-1982), Alejandra Guzmán (1968) y Luis Enrique (1969). Silvia es abuela de Stephanie Salas (1970) y Viridiana (1985-1987), hijas de Sylvia, así como de Frida Sofía (1992), hija de Alejandra. Y es bisabuela de Michelle Salas, hija de Stephanie y Luis Miguel.

Verónica Castro

Verónica Castro (1952), en entrevista con Univisión declaró que, para tener a Cristian Castro, tuvo que empeñar su coche cuando estaba en la universidad. Este pequeño gesto en el que presume los esfuerzos que como madre soltera tuvo que realizar la convertiría en una «mamá luchona».

Fue madre por primera vez a los 22 años. “Soy como cualquiera de ustedes, una madre soltera que tuvo que luchar mucho sin la ayuda de nadie. Nadie me regaló nada. Todo me costó trabajo”. Verónica tampoco encontró lo que esperaba con el nuevo amor, con quien tuvo un segundo hijo, así que decidió dedicarse a trabajar para poder mantener a sus hijos ella sola.

Lupita D'alessio

Lupita D'alessio (1954) ha tenido una vida sentimental rodeada de escándalos entre drogas, alcohol y sexo, incluso con un amigo de su hijo mayor, un músico varios años menor que ella, estos escándalos relacionados con fiesta y diversión, no son propios de una madre para nuestra sociedad, por lo que se ganaría el título de «mamá luchona» sin discusiones.

Con cinco matrimonios y muchas relaciones, Lupita es madre de cuatro hijos, de los que sobreviven 3: Jorge (1974), Ernesto (1977) y César (1988). Lupita no sólo es una «mamá luchona», sino que su música sirve como himno para otras «mamás luchonas».

PUBLICIDAD

Lucía Méndez

Imagen Mezcal Entertainment

Lucía Méndez (1955) estuvo casada con el productor Pedro Torres y tuvo con él a Pedro Antonio, su hijo.

La relación entre el productor y Lucía no funcionó así que la actriz siguió sola el camino de la crianza, convirtiéndose en una «mamá luchona» desde la década de los 80.

Maribel Guardia

Imagen MEZCAL ENTERTAINMENT

Maribel Guardia (1959) tuvo un hijo con Joan Sebastian en 1995 y al siguiente año su relación se quebró ante una infidelidad del cantante grupero, por lo que ella decidió separarse y criar sola a su retoño.

Tan sonada infidelidad, dejó a esta guapísima actriz como un gran exponente de «mamá luchona», dispuesta a demostrar que no necesitaba nada del padre de su hijo para armarla en grande.

Cynthia Klitbo

Cynthia Klitbo (1967) tuvo a su hija Elisa en 2006, en una relación, pero después de tener muchos problemas, se separó en 2009.

Luego del rompimiento, Klitbo se encargó totalmente del cuidado de su hija, como buena «mamá luchona». A la actriz no le preocupó que el padre de su hija las abandonara, por el contrario, lo consideró un regalo y una oportunidad para estar ellas solas.

Sofía Vergara

Imagen Getty Images

Sofía Vergara (1972) tuvo a su hijo Manolo cuando ella tenía 19 años, por ser madre joven y sin pareja quedaría claramente reconocida como «mamá luchona».

Esta colombiana desea que otras mujeres que viven la misma situación de vulnerabilidad que ella vivió tantos años antes puedan recibir apoyo, por lo que destina parte de las ganancias de su línea de ropa interior de venta en Internet a madres solteras.

Aracely Arámbula

Imagen Getty Images

Aracely Arámbula (1975), Mamá de Miguel y Daniel, con poca o muy cuestionada ayuda de Luis Miguel, padre de los niños, ella ha sacado adelante a sus hijos con apoyo de su propia familia.

El ex marido ausente, a la par de una carrera prominente hace que su maternidad esté muy cercana a la de una «mamá luchona».

PUBLICIDAD

Alicia Machado

Imagen Getty Images

Alicia Machado Fajardo (1976) es una actriz, cantante y modelo nacida en Venezuela. Ganó Miss Universo en 1996, fue la cuarta venezolana en obtener dicho título. En 2008, nació su hija Dinorah en Miami y durante años se rumoreó que el padre de su hija era un miembro de alguno de tantos cárteles del narco.

Sin embargo, recientemente dio a conocer que se trataba de un empresario mexicano. Sin duda, el haber mantenido el anonimato de este hombre la colocó por mucho tiempo como una muy famosa «mamá luchona», dispuesta a trabajar ella sola por el bienestar de su hija.

Sigue leyendo sobre bebés:

Este es el método de crianza que te asegura sacar lo mejor de ti y tu bebé.