Lifestyle

Esta técnica promete aliviar el dolor a la hora de dar a luz, ¿la pondrías en práctica?

Kate Middleton dio a luz a su tercer hijo, un niño, en la mañana del 23 de abril. Para la tarde de ese mismo día ella ya estaba afuera del hospital sonriendo y tan relajada como si hubiera estado en un crucero por el Caribe y no en la sala de partos. La mayoría de las mujeres permanecen un par de días en el hospital después de tener un bebé y, normalmente, se ven como si hubieran hecho el mayor esfuerzo de sus vidas (y, de hecho, lo hicieron). Entonces, ¿cuál es el secreto de Kate para verse tan bien solo horas después de haber tenido un bebé?

PUBLICIDAD

Según algunos medios, el secreto de los partos sin dolor de la duquesa de Cambridge consiste en el hipnoparto. Si bien esta información se basa en rumores y no en declaraciones, hay otras mujeres famosas, como Jessica Alba, que han dicho usar esta técnica para tener a sus hijos sin dolor ni estrés. Aquí te contamos de qué se trata.

¿Qué es el hipnoparto?

Imagen Getty Images

«No grité, fue muy zen», dijo Jessica Alba en una entrevista con la revista OK! en 2008, poco después de tener a su primera hija, Honor. La actriz siguió la técnica del hipnoparto, una manera de prepararse para la llegada del nuevo bebé con una combinación de respiración, relajación y técnicas de visualización.

A diferencia de lo que dice su nombre, no se trata de hipnosis, sino de una técnica de relajación que, según sus seguidores, puede ayudar a que la mujer de a luz con menos dolor. Grantly Dick-Read, un obstetra británico, creó este método en 1942 para su libro «Childbirth without fear» (parto sin miedo). Según él, cuando las mujeres sienten miedo antes de la llegada del bebé el parto puede ser muy doloroso porque los músculos del útero están tensos. Por otro lado, cuando ellas entran a la sala con tranquilidad sus cuerpos liberan endorfinas, que son analgésicos naturales.

Un estudio realizado en 2004 y publicado en British Journal of Anaesthesia reveló que las mujeres que habían usado esta técnica habían clasificado el dolor del parto como «menos severo» que las mujeres que siguieron otros métodos. No elimina el dolor, pero lo hace más tolerable porque la mujer se concentra en otras cosas, como en la respiración.

PUBLICIDAD

Buscar la relajación a la hora de tener a un bebé puede ser muy importante para que la experiencia sea menos dolorosa, pero eso no significa que deba ser el único método a utilizarse. Si bien las técnicas de relajación pueden ser efectivas para que las nuevas mamás pierdan el miedo y disfruten de una experiencia única, no deberían reemplazar a la medicina tradicional. Los médicos recomiendan no adherirse a una sola alternativa y, si el dolor es muy fuerte, buscar una forma de aliviarlo, que no tiene nada de malo.