Lifestyle

¿Es posible vivir sola cuando ya tienes hijos?

Llega una edad en la que debemos abandonar el nido, partir y hacer nuestra propia vida lejos de nuestros padres; para muchos el orden es simple, terminan sus estudios y se disponen a disfrutar las cosechas profesionales en un ambiente independiente que les permite viajar, trabajar, emprender, conocer gente, hacerse de propiedades, etc.

PUBLICIDAD

Todo esto estando solteros o con pareja pero sin hijos, con el tiempo y la energía suficiente para enfocarse solo en sus necesidades, pero ¿qué pasa cuando la vida te ha llevado por otro camino y este orden se altera? ¿Qué pasa cuando ya tienes familia y por razones ajenas decides independizarte? ¿Es posible hacerlo aun con hijos?

Hay muchos casos de madres solteras, casadas o no casadas, con matrimonios fallidos o que han decidido ser madres por su cuenta donde dada a la responsabilidad que esto refiere es muy común regresar en busca del apoyo familiar ¿pero es esta la única manera de salir adelante?

Imagen istock

Como madre soltera he vivido ambos panoramas y si bien mis ganas de lograr independencia me han llevado a intentarlo una y otra vez, también es cierto que he tenido que pedir ayuda y es que en el trayecto vas conociendo los obstáculos que conlleva tener hijos puesto que no es lo mismo preocuparse solo por una misma e invertir energía en nuestra persona que cuidar, mantener y disfrutar a más personitas.

Pero es posible… mi consejo sería tomar en cuenta los siguientes puntos:

Te invito a leer: Confiesa ¿perteneces a la generación boomerang?

Preparación profesional

Si dejaste pendientes tus estudios o te dedicaste mucho tiempo al hogar, es posible que este no sea el momento de aventarte al ruedo sino ser un poco más inteligente y aprovechar el respaldo de la familia mientras logramos un ascenso académico o lograr una estabilidad laboral.

La edad de los hijos

La primera vez que viví “sola” mi hijo tenía 1 año, a fuerzas tuve que buscar guardería y sus cuidados eran muy delicados, la segunda vez tenía 4 años y si pensaba que sería muy diferente a la primera vez, la verdad es que me equivoqué. 

PUBLICIDAD

Por más que queramos hacerlo, los hijos son una parte vital al tomar estas decisiones y si bien nunca dejan de necesitarnos, sí llega una edad en que son más independientes y adaptables a los cambios, su cuidado no es tan exigente y entonces sí, pueden acompañarnos en esa aventura que hemos estado planeando.

Imagen iStock

Mano derecha

Por más multitareas que seamos, la verdad es que siempre necesitaremos quien nos eche una mano, ya sea para movernos diariamente o para alguna emergencia, si estás valorando la situación entonces agrega este punto.

Necesidades básicas

Segúramente tus padres te lo han cuestionado una y mil veces y aunque suene desgastante tienen algo de razón, pero no pienses en nadie más que en ti y tus pequeños; contéstate las preguntas sobre dónde vivirás, a qué distancia, si hay escuelas cerca, qué horarios cubrirás, cómo se moverán, qué hacer en caso de emergencia?

En resumen todo lo que se te pueda ocurrir e incluso lo que no.

Cuestión económica

Al igual que con los cuidados, hay etapas donde los hijos requieren una mayor inversión, considera esto y si tienes la solvencia económica para llevarlos, calcula qué tanto sacrificio habría que hacer y si estás lista o aún no para ello.

Vivir de manera independiente aún teniendo hijos es posible, pero honestamente no es tan sencillo como hacerlo solas, en resumen creo que se necesita embonar los engranes necesarios para que las cosas marchen bien pues ya no se trata solo de una aventura transitoria sino de un estilo de vida estable que nos de más tranquilidad que dolores de cabeza.

PUBLICIDAD

A veces la decisión debe esperar el momento adecuado para que sea por fin algo positivo y definitivo, solo tú sabrás el momento adecuado, pero no dejes de cuestionarte fríamente los puntos anteriores que pueden ser de gran ayuda.

Te puede interesar: 5 cosas que una madre soltera debe hacer para ella misma