Lifestyle

¿Es bueno que el bebé llore por horas y que no lo cargues? Esto es lo que dicen los expertos

Cuando los bebés acaban de nacer, es normal que las madres primerizas tengan cientos de preguntas sobre los recién nacidos. ¿Se puede consentir mucho al bebé? ¿Cuánto tiempo está bien que llore? ¿Debo dejar de cargarle tanto? Tenemos las respuestas para aclarar tus dudas.

PUBLICIDAD

Existe una extendida creencia popular de que a los bebés hay que dejarles llorar para que no se hagan consentidos. Sin embargo, nuevas investigaciones indican que a los bebés recién nacidos no hay que dejarles llorar. Óptimamente, si tu recién nacido está llorando hay que responder a su llanto e intentar calmarle y satisfacer su necesidad. Después de todo, el llanto es su única manera de comunicarse y no sabe expresar de otra manera que necesita algo.

Imagen shutterstock

Está bien dejarle llorar algunos minutos si te urge, por ejemplo, ir al baño, contestar el teléfono, o ayudar a otro de sus hijos, pero en cuanto te desocupes es bueno hacerle sentir y saber que ahí estás y puede confiar en ti y en que intentas ayudarle. La ciencia demuestra que cuando los bebés lloran solos y desatendidos por mucho tiempo, sienten pánico y ansiedad que a la larga genera estrés. Si tu bebé está muy irritable, no para de llorar, no puede dormir, no quiere comer, y ya verificaste lo básico (su pañal está seco, nada le pica o estorba, no tiene frío o calor), acude a su pediatra para ver cómo tranquilizar a tu bebé.

Después de los 6 meses está bien dejarle llorar unos minutos para intentar calmarse prueba 5 minutos primero, para que tu bebé reconozca si lo que le molesta es algo que puede esperar un poco si tiene hambre o necesita pañal nuevo, seguirá insistiendo, si tiene sueño, puede adormilarse solo sin que lo arrulles. Si estás porteando a tu bebé o intentando alguna modalidad de la crianza con apego, tu bebé no debería de llorar mucho, a menos que algo le lastime.

Los bebés humanos están diseñados para ser cargados y cuidados y atendidos por un largo periodo de tiempo. No debe pensarse que cumplir con sus necesidades y expectativas sea consentirles. De hecho, darles la atención y cuidados que necesitan es lo mejor para su desarrollo psicoemocional. No tengas miedo pensando que tu bebé se hará consentido y mimado tan solo porque le cargues y evites que llore, en realidad, sólo tendrás un bebé más feliz.

PUBLICIDAD

Sigue leyendo sobre bebés: