Lifestyle

Errores de disciplina que cometen los padres

Imagen Thinkstock

Educar a los hijos no es tarea precisamente fácil. Todos hemos vivido ese momento en que fallamos en una norma disciplinaria y nos sentimos cansados. Es natural, somos seres humanos. He aquí aquellos errores de disciplina que cometen los padres con mayor frecuencia y cómo enfrentar mejor esa situación.

PUBLICIDAD

Errores de disciplina de los padres

Mentiras atemorizantes

Muchos padres, cuando no encuentran modo de hacer valer su norma de disciplina, apelan a mentiras que asustan a los chicos. Son famosas las brujas que vienen a buscarlos, los duendes malos, los señores con sacos y toda una sarta de personajes terroríficos que podrían castigarlos si no se portasen correctamente. Los niños pequeños por lo general se asustan y responden positivamente, pero preguntémonos: ¿ha aprendido este chico a actuar bien por convicción?

Imagen Thinkstock

Mejor solución

Este tipo de mentiras son tentadoras; sin embargo, la honestidad siempre es mejor aliada. En lugar de asustar al niño, es preferible tratar de hacerle entender que la irresponsabilidad, el mal comportamiento no pueden ser la base de la vida pues sino eventualmente todos desapareceríamos: nadie va a la escuela, nadie trabaja, todos se pegan. Final de la historia: adiós al mundo. La razón es mejor arma que los miedos.

Amenazas

No hay manera más eficaz de lograr que un niño no haga caso nunca que amenazarlo con el castigo y luego no actuar. Este es un error frecuente en los padres. Le dicen al chico: no hagas esto porque si no te castigaré de este modo. Con la misma, se vuelven a lo que estaban haciendo y el pequeño continúa actuando indisciplinadamente.

Mejor solución

La inconsistencia es muy dañina cuando educamos a un niño. Es muy desagradable ser el tipo malo de la peli, pero si el pequeño está portándose mal, debe haber consecuencias. Amenazar no hará que las cosas cambien, más bien las refuerza.

PUBLICIDAD

Lo que debes hacer es dar un aviso y, si no hay respuesta positiva, actuar en consecuencia. Si están en un lugar que el chico prefiera, debes regresarlo a casa. La próxima vez que se comporte inadecuadamente, le recuerdas amablemente el hecho y le preguntas si es necesario repetirlo.

Diferencias educativas

Es muy común que la mamá establezca una regla y luego, cuando los chicos estén solos con el padre, este viole esa norma complaciendo a los hijos. Lógicamente, el papá no lo hace con mala intención, simplemente no se da cuenta de que está minando la autoridad de la otra figura paterna, lo cual es muy dañino para la educación infantil.

Imagen Thinkstock

Mejor solución

Lo más aconsejable para educar bien a los niños es sin lugar a dudas que haya un frente paterno unido, que ambos compartan las mismas ideas disciplinarias. Ello previene que algún padre se sienta el malo de la historia, además de las comparaciones en los hijos. No necesariamente los dos deben preferir los mismos castigos, lo que sí debe pasar es que se apliquen para los mismos actos.

Si el niño fue irrespetuoso, un padre puede decidir que se quede en su cuarto unas horas; el otro, que no participe en una salida planificada, pero debe quedar claro que la conducta es incorrecta y que el menor debe ser disciplinado.

Todos nos equivocamos, pero si prestas atención a los errores de disciplina que cometemos los padres y le das mejor solución a las situaciones verás que la educación de tu hijo termina siendo mucho más exitosa.